Con las horas, la noticia adoptará peso propio. El anuncio que llega de China influirá necesariamente sobre el dólar, tanto en su versión oficial como también en los financieros, que son los que le marcan el camino al dólar blue. Lo no dicho, lo que piensa el equipo económico, es que, de ahora en adelante, tendrá un as en la manga con un objetivo vital: acercar la brecha cambiaria.
El camino que va del yuan chino al dólar blue: una clave
La noticia es que el Gobierno podrá utilizar u$s 10.000 millones para intervenir sobre el mercado cambiario.
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 11 de septiembre
-
Mercados: el dólar blue volvió a subir y los financieros rebotaron al alza, mientras cayeron ADRS y bonos
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
La noticia es que el Gobierno podrá utilizar u$s 10.000 millones para intervenir sobre el mercado cambiario. Esto hace presuponer que las propias tensiones cambiarias que genera la escasez deberán ceder, al menos en parte.
El acuerdo con el Banco Popular de China (PBoC) para renovar por tres años el swap fue, finalmente más que eso, ya que amplió los fondos de “libre disponibilidad”. Era éste el objetivo ambicionado por el ministro de Economía que no podía develar hasta antes de conseguirlo.
Intervención en el dólar financiero
Quiere decir que podrá utilizar u$s 5.000 millones, pero luego sumar otros u$s 5.000 millones, previa autorización. Si bien el uso original que debiera darle el BCRA a esos yuanes es financiar las importaciones que vienen de China, lo cierto que es también hay autorización para comprar dólares.
Un punto que el mercado deberá sopesar es que, para que el acuerdo con China se mantenga performing, la Argentina deberá mantener vigente su programa con el FMI. En el equipo económico presuponen que esto también rige para el eventual caso que, tanto la Argentina como el FMI, decidan encarar un nuevo acuerdo y no la renegociación de las metas que surgen del actual.
- Temas
- Dólar Blue
- Swap
- Dólar
- China
Dejá tu comentario