Con subas generalizadas de hasta 7% en las acciones líderes, el S&P Merval de BYMA anotó su mayor suba diaria en casi un mes este jueves 1° de junio, ante recomposiciones de carteras, en momentos en que el Banco Central (BCRA) aceleró el resguardo de sus escasas reservas, con una medida que afecta a las provincias, y el Ministerio de Economía planea una nuevo canje voluntaria de bonos en pesos con el fin de despejar abultados vencimientos.
Acciones líderes escalaron hasta 7% y el S&P Merval anotó su mayor suba diaria en casi un mes
El índice líder de la bolsa porteña trepó un 3,3%, a 353.373,62 puntos, contra un nivel máximo histórico intradiario en pesos de 353.940,04 unidades. La Bolsa viene de avanzar un 14,8% en mayo, lapso en el que se destacó como una de las mejores inversiones de mayo.
-
El S&P Merval sumó su quinta sesión al alza; un ADR voló casi 6%
-
El S&P Merval extendió rally alcista y acumuló suba de 8,2% en las últimas 7 ruedas
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
El índice accionario líder de la bolsa porteña trepó un 3,3%, a 353.373,62 puntos, contra un nivel máximo histórico intradiario en pesos de 353.940,04 unidades. La Bolsa viene de avanzar un 14,8% en mayo, lapso en el que se destacó como una de las mejores inversiones de mayo.
Las acciones que registraron las mayores subas fueron las de Telecom (+7%); Transportadora de Gas del Sur (+6,3%); Central Puerto (+6,2%); Edenor (+6,1%); y Banco Macro (+6,1%).
En Wall Street, en tanto, los ADRs argentinos también cerraron con avances generalizados: los ascensos más relevantes las anotaron Central Puerto (+5,5%); Telecom (+5,2%); e IRSA (+5,1%).
En medio de dudas económicas de corto y mediano plazo, el Gobierno renegocia metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar desembolsos y flexibilizar metas, en momentos en que el ministro de Economía Sergio Massa busca renovar el swap en yuanes pactado con China para apuntalar las reservas del BCRA.
Además, este jueves se confirmó que el Banco de Desarollo de los BRICS tratará en agosto la incorporación de Argentina como socio, para lo cual el país, deberá aportar inicialmente unos u$S250 millones.
"Seguimos esperando novedades acerca de las negociaciones con el FMI. El mercado por el momento descuenta que le adelantarán los desembolsos para 2023 (por unos 10.800 millones de dólares), aunque sea una cuestión de simple maquillaje para las reservas netas", dijo Portfolio Personal Inversiones. "Los inversores siguen ansiosamente esperando la llegada de fondos frescos desde el exterior que permitan fortalecer las alicaídas reservas netas, y así transitar de la manera más ordenada posible la menor oferta estacional de divisas en la etapa post 'dólar agro'", indicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
El BCRA dispuso que las provincias que tengan deuda en moneda extranjera obtengan financiamiento propio por el 60% del capital como parte del plan de frenar la sangría de divisas. "No se está llevando a ninguna provincia a una situación crítica y lo que se les está pidiendo está en condiciones de cumplirlo y acompañar este esfuerzo", dijo una fuente del BCRA y añadió que "la deuda global involucrada es de 460 millones de dólares. Es lo que vence de capital en la segunda mitad del año".
Por su parte, Economía se encamina a lanzar un nuevo canje de bonos, que involucraría los títulos amortizables en junio, julio y agosto. El canje es "para continuar con el proceso de ordenamiento del perfil de vencimientos en pesos y obtener un alivio financiero para el Tesoro", y así generar "mayor previsibilidad en el mercado", dijo un comunicado del Gobierno tras una reunión del secretario de Finanzas Eduardo Setti con representantes de bancos.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron dispares, con alzas lideradas por el AE38 (+2,2%); y bajas encabezadas por el GD29 (-5,5%). El precio promedio ponderado de los Globales descendió a u$s25,57 frente a los u$s25,71 del miércoles.
"Este recorte puede estar fundado en la inestabilidad macroeconómica de corto plazo, principalmente en lo que respecta a las cuestiones fiscales y a las arcas del BCRA", comentaron desde una sociedad de bolsa.
En dirección contraria, la deuda emergente subió, lo cual se vio reflejado en la cotización del EMB ETF que finalizó positivo (0,3%). "Los movimientos podrían fundamentarse en un potencial acuerdo en el techo de deuda del Tesoro norteamericano lo que evitaría el primer default del Tesoro", remarcó un operador. En este contexto, ciertos capitales parecen migrar desde el segmento Investment Grade a créditos emergentes.
Por su parte, el riesgo país subió 0,9% hasta los 2.618 puntos básicos, el mayor nivel en casi un mes.
En tanto, se observó casi nula actividad en bonos subsoberanos, luego de que el BCRA dispusiera que desde este viernes las provincias deberán refinanciar el 60% de los vencimientos de capital, con una vida promedio de 2 años.
Mientras tanto los soberanos dollar-linked cerraron con alzas promedio del 0,5%, al tiempo que los duales, con buen volumen en toda la curva, cerraron con alzas del 1% en el tramo corto y del 0,4% en el tramo largo.
Finalmente, el segmento CER subió un 0,8% en el tramo corto y 1% en el tramo largo de la curva, destacándose el TX26 que ganó un 2%, reportó SBS.
Dejá tu comentario