El petróleo subió impulsado por la proyección de la demanda china

Finanzas

En la jornada, el barril de la variedad WTI aumentó 1,4% y se negoció en u$s81 mientras que el tipo Brent subió u$s2,6% y se pactó en u$s86,60, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El petróleo cerró en alza este martes 17 de enero después de que China registrara su segundo crecimiento económico anual más débil en casi medio siglo, aunque el reciente cambio de su política "cero COVID" apuntaló las esperanzas de una recuperación de la demanda de combustible este año.

En la jornada, el barril de la variedad WTI aumentó 1,4% y se negoció en u$s81 mientras que el tipo Brent subió u$s2,6% y se pactó en u$s86,60, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 3% en 2022, incumpliendo el objetivo oficial de "alrededor del 5,5%" y marcando el segundo peor resultado desde 1976, afectado por las restricciones por el COVID y la caída del mercado inmobiliario.

Aun así, los datos económicos superaron las previsiones anteriores de los analistas, después de que la retirada en diciembre de la política "cero COVID" por parte de Pekín impulsó el consumo.

Los datos publicados el martes mostraron que la producción de las refinerías de petróleo de China en 2022 había caído un 3,4% respecto al año anterior, lo que supone su primer descenso anual desde 2001, aunque la producción diaria de petróleo en diciembre aumentó hasta el segundo nivel más alto de 2022.

En una encuesta publicada en el Foro Económico Mundial de Davos, dos tercios de los economistas del sector público y privado consultados preveían una recesión mundial este año, y cerca del 18% la consideraban "extremadamente probable".

La encuesta realizada por PwC entre directores ejecutivos fue la más pesimista desde que se inició hace una década.

Un ligero fortalecimiento del dólar desde mínimos de siete meses también presionaba los precios del petróleo, encareciéndolo para los compradores con otras divisas.

Las expectativas también se ven impulsadas por la proyección de mayor demanda china de petróleo durante el próximo año, según declaró el martes desde Davos el secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, a Sky News Arabia, con sede en Abu Dabi.

La demanda de India y China podría compensar la contracción prevista en los países desarrollados, añadió. Por otra parte, Al-Ghais afirmó que aún es pronto para evaluar el impacto de las sanciones sobre el suministro de petróleo ruso.

Dejá tu comentario