Los bonos en dólares cerraron con alzas de hasta 4,5%, sin distinción de legislación, mientras las acciones argentinas terminaron con resultados mixtos en Wall Street en una plaza que aguarda noticias sobre la reestructuración de unos u$s65.000 millones de deuda soberana, y luego de que el Gobierno anunciara la intervención y expropiación de Vicentin.
Los bonos repuntaron hasta 4,5% y ADRs cerraron mixtas (riesgo país, cerca de los 2.500 puntos)
Los bonos en dólares registraron fuertes alzas, mientras que las acciones argentinas en Wall Street registran resultados dispares. En tanto, el S&P Merval corta mini racha de dos bajas consecutivas.
-
Alberto Fernández: "Lo de Vicentin es una decisión excepcional, el Estado no se puede hacer cargo de todas las empresas privadas"
-
Dólar blue hoy: a cuánto opera este sábado 28 de marzo
Entre los más negociados en dólares, el Bonar 2024 avanzó un 3,9%, el Bonar 2020 ascendió un 2,2% y el Discount bajo ley argentina subió un 0,7%; en tanto que sus versiones en moneda dura treparon también hasta un 4,5%.
El indicador riesgo país, que mide la banca JP Morgan, bajó un 2,5% a 2.535 unidades, en momentos en que -indicó el economista Gustavo Ber- "crece la ansiedad por la oferta final a los acreedores, al ritmo de versiones sobre una posible incorporación en la propuesta de nuevos instrumentos de valor recupero en busca de seguir acercando las posiciones".
En este sentido, el Gobierno trabaja en las "enmiendas finales" sobre la oferta que hizo a sus acreedores para el canje de 65.000 millones de dólares en deuda pública y extendió al 12 de junio el plazo para negociar. Analistas no descartan una nueva extensión en el plazo.
El Presidente no descartó una extensión en el plazo de negociación de "10 días más o más, no sé. Estamos en una negociación".
Joaquín Candia, de Rava Bursátil, señaló que "los aumentos vuelven de la mano de comentarios en el mercado sobre la posibilidad de que el día viernes el gobierno presente una adenda a la oferta realizada a los acreedores".
Dijo que "ya se firmaron nuevos acuerdos de confidencialidad pero se especula que con respecto a la modificación de la oferta, los nuevos bonos tendrían VPN cercano a los u$s50 y se podría agregar un sweetener atado a las exportaciones agropecuarias".
En simultáneo, el presidente Alberto Fernández anunció el lunes que el Estado Nacional intervendrá y que el ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para expropiar la empresa Vicentin, cuyos activos pasarán a formar parte de un fondo fiduciario gestionado por YPF Agro.
El director de Portfolio Personal Inversiones, Nicolás Chiesa, destacó en declaraciones radiales que "los análisis de las últimas horas se concentran en el impacto del tema Vicentin en el mercado en general, y en la renegociación de la deuda en particular".
Consideró que "la decisión tomada afecta el mercado pero habrá que ver cómo sigue la situación" porque "es real que en el medio de la renegociación de la deuda, una acción de este tipo puede influir en la tasa de descuento del riesgo local. En consecuencia, que el que va a recibir bonos en canje empiece a pensar en otro 'exit yield' para Argentina. Por ende, habrá que ver si Vicentin y el tema de la deuda pueden ir por caminos paralelos".
S&P Merval
En tanto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cerró sin variaciones en las 46.476 unidades, en una jornada volátil en la que tocó su máximo diario en los 46.998 puntos y su mínimo en las 44.861 unidades. Mientras que, en Wall Street, las acciones argentinas terminaron con resultados mixtos.
Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Edenor (9,8%), Tenaris (3,55%) y Holcim (2,7%); mientras que las bajas más importantes fueron registradas por Transportadora de Gas del Sur (3,1%), Telecom (3%) e YPF (1,95%).




Dejá tu comentario