Mundo

Francia condicionó la ratificación del acuerdo UE-Mercosur a que Brasil acepte normas ambientales

El ministro de Asuntos Exteriores galo sostuvo que su país tiene tres exigencias: la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático, el respeto a las normas ambientales y sanitarias y protección para sus agricultores de sectores sensibles.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condicionó este martes la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, a la aceptación del acuerdo de París sobre protección del ambiente.

Le Drian, en una rueda de prensa que concedió en Brasilia, afirmó que Francia condicionará la ratificación del acuerdo al cumplimiento de tres exigencias: la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático, el respeto a las normas ambientales y sanitarias francesas y protección para sus agricultores de sectores sensibles.

Las exigencias fueron enumeradas en la rueda de prensa que el canciller galo concedió junto al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, tras la reunión de trabajo que ambos tuvieron en la sede de la cancillería brasileña.

Le Drian, según la agencia EFE, afirmó que las tres condiciones son importantes para Francia y que serán tenidas en cuenta antes de que el Congreso de su país ratifique el acuerdo suscrito el mes pasado por la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tras más de dos décadas de negociaciones.

Las exigencias francesas constituyen una de las dificultades para la entrada en vigor del acuerdo, una vieja reivindicación y prioridad de los países del Mercosur, que tiene que ser ratificado por los congresos de los países europeos y del Mercosur para tener validez.

"Nosotros vamos a tomarnos un tiempo para efectuar nuestra propia evaluación nacional, completa, independiente y transparente del acuerdo, que permitirá, entonces, definir la posición de las autoridades francesas sobre el mismo", afirmó.

Los términos del acuerdo han enfrentado resistencia en Francia tanto de agricultores, que temen una invasión de alimentos procedentes del Mercosur, como de ambientalistas, para los que el tratado puede incentivar la deforestación de la Amazonía brasileña ante la búsqueda de nuevas tierras cultivables.

Según el canciller, una de las condiciones francesas es la aprobación de salvaguardas que protejan a los productores agrícolas franceses en áreas sensibles, que temen la competencia predadora de grandes productores de alimentos del mundo como Brasil y Argentina.

Le Drian elogió la decisión de Bolsonaro y afirmó que Francia mantendrá una posición "constructiva" y "exigente" tanto con relación al acuerdo comercial como en lo referente a la implementación del Acuerdo de París y de los compromisos brasileños de preservación de la Amazonía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario