Celíacos reclaman más productos sin TACC en canasta de Súper Cerca

Información General

Desde la Defensoría del Pueblo, reclaman que este tipo de programas incluya una perspectiva más nutricional. Además, hay una diferencia de precios inmensa con respecto a los alimentos tradicionales.

Esta semana el Gobierno lanzó el programa “Súper Cerca”, una canasta de 70 productos a precios congelados hasta fin de año. En momentos donde la inflación no para, este tipo de medidas se celebran. Sin embargo, hay un grupo que quedó prácticamente excluido de esta canasta y pide que los tengan en cuenta a la hora de seleccionar alimentos: los celíacos.

“En un listado de 70 productos que haya sólo un queso rallado y una gaseosa, preocupa”, sostuvo Silke Arndt, defensora del Pueblo adjunta de la Ciudad de Buenos Aires.

“Queremos reforzar que se de una perspectiva desde el punto de vista nutricional a los programas de precios, porque en su momento nos habían dicho que los conformaban con productos que saben que la gente consume. Hay maneras de estudiar un poco el tema para que esos listados sean más amplios en cuanto a la variedad”, señaló Arndt.

Oferta

Cabe destacar que, la canasta “Súper Cerca” está conformada por 30 productos de almacén, 10 lácteos, 2 variedades de panificados, 5 bebidas sin alcohol, 6 productos para el cuidado de la ropa, 5 artículos de limpieza, 4 tipos de pañales infantiles y 8 productos varios de perfumería y cuidado personal. El total de 70 productos corresponden a primeras y segundas marcas.

Mientras tanto, aquellos que deben comer alimentos sin gluten se enfrentan hoy a la necesidad de caminar por distintos comercios para poder adquirir lo que necesitan, ya que en general la oferta todavía es difícil de conseguir en un sólo local. “En general, los grandes supermercados tienen poca oferta, Para hacer las compras para una persona celíaca no vas a un sólo comercio, vas a todos los que podés del barrio. En Ciudad de Buenos Aires hay más oferta, pero en el interior es más difícil, hay zonas donde es hasta imposible conseguir un alfajor”, señaló.

No sólo la falta de oferta preocupa, sino también los precios, ya que hay una diferencia enorme con los alimentos tradicionales ya que algunos llegan a costar hasta cuatro veces más. Por ejemplo: medio kilo de harina de trigo común, cuesta $65, mientras que medio kilo de harina premezcla sin TACC está en $290.

La falta de productos para celíacos, fue algo que también se sufrió con Precios Cuidados. Sin embargo, la balanza comenzó a cambiar. “Del año pasado a este se incrementaron la cantidad de productos aptos para celíacos en Precios Cuidados. A principios de 2020 había 14 productos, y en 2021 hay 51”, resaltó la defensora.

Dejá tu comentario