Año Nuevo chino: inicio y celebraciones por el Conejo de Agua

La comunidad china en la Ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir el Año Nuevo, el cual estará representado por el "Conejo de Agua". Conocé la propuesta.

Las celebraciones por el Año Nuevo Chino

Las celebraciones por el Año Nuevo Chino

Télam

La comunidad china de la Ciudad de Buenos Aires prepara un gran festejo para celebrar su Año Nuevo, llamado "el año del Conejo de Agua" el próximo domingo 22 de este mes, con el desfile del Dragón que ofrecerá su típica danza para augurar la buena fortuna, según informó el gobierno porteño.

Como cada año, se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el Año Nuevo Chino, también denominado como Fiesta de la Primavera, el acontecimiento más importante del año en el calendario chino. El evento invita a celebrar y compartir la cultura de este pueblo milenario que en esta oportunidad da la bienvenida al año 4721 representado por el Conejo de Agua.

Quienes se acerquen a la plaza ubicada en el barrio de Belgrano, podrán recorrer más de 50 stands gastronómicos, artesanales y culturales. En los mismos se encontrarán platos exclusivos de la cocina china como kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras) y objetos de decoración, feng shui, prendas y mucho más.

Como es habitual, estará presente el Dragón que ofrecerá su típica danza para augurar la buena fortuna a todas las personas presentes, acompañado por los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales de adultos y niños, Chikung y Tai Chi para la salud.

Los festejos se realizarán en la plaza "Parques Nacionales", situada en avenida Figueroa Alcorta entre Sucre y Echeverría, de 12 a 18.

Año Nuevo chino.jpg

Tradición cultural

La populosa colectividad asiática en el país prepara la celebración del año 4721, representado por el Conejo del Agua, cuarto animal del horóscopo oriental.

Los festejos del acontecimiento más importante del año del calendario chino empiezan el primer día del primer mes lunar y finaliza 15 días después con el Festival de los Faroles.

Año Nuevo chino en Ciudad de Buenos Aires

Más de 50 stands gastronómicos, artesanales y culturales con platos exclusivos de la cocina china como kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras) se ofrecerán durante los festejos.

Además habrá objetos de decoración, feng shui, prendas, muestras de caligrafía oriental, ceremonias del té y charlas de medicina tradicional china.

La propuesta musical abarca instrumentos antiguos como el Guzhen, los tambores y el erhu que vendrán de la mano de adultos y niños, junto a danzas tradicionales del antiguo oriente.

Año Nuevo Chino La Plata.jpg

Como es habitual, estará presente el Dragón que ofrecerá su típica danza para augurar la buena fortuna acompañado por los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales de adultos y niños, Chiking y Tai Chi para la salud.

La organización del BA Celebra Año nuevo Chino 2023 está a cargo de la Dirección General de Colectividades dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad en conjunto con Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina, que contarán con el auspicio de la Embajada de la República Popular China en Argentina y el apoyo de la Federación Argentina de Colectividades. Por su parte, la conducción del evento estará a cargo de Pablo Coppari, Lyla Peng, Jenny Zhan, Xu Yang, Alejandro Chen y Priscila Xia Chen.

“Nos enorgullece mucho ser nuevamente sede de la celebración más importante de la colectividad china. Esta fecha tan especial no es solo esperada por la colectividad, sino también por todos los vecinos y vecinas porteñas, que año tras año se acercan disfrutar de todo lo que la comunidad china tiene para ofrecer”, expresó Mercedes Barbara, directora general de Colectividades, a quien se unió Pamela Malewicz, subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural exponiendo: “Desde la Subsecretaría seguimos trabajando para visibilizar el gran aporte que esta colectividad, al igual que todas las demás que conviven en la Ciudad, genera al pluralismo cultural que caracteriza a Buenos Aires, acercándonos y compartiendo en actividades como estas, sus costumbres y tradiciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar