Las relaciones sociales son muy importantes para la salud, pero existe una diferencia muy marcada entre el significado de 'Amistad' y el de 'Tener amigos'. Según expertos, nos relacionamos con unas 150 personas habitualmente, de las cuáles existe un límite que puede manejar el cerebro.
¿Cuántos amigos puede manejar tu cerebro?
Las relaciones de amistad son necesarias tanto para nuestra salud a lo largo de la vida. Pero sí se tienen muchas, pueden llegar a ser superficiales.
-
Cerebro: ejercicios mentales para ser más optimista
-
Los 5 trucos japoneses para descansar mejor en la noche
La investigación se reformula a partir de la teoría “número de Dunbar”, que indica el límite de amigos que puede manejar nuestro cerebro. Surgió en los años noventa por el profesor de antropología de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar.
¿Cuántos amigos puede manejar el cerebro?
Las relaciones humanas conllevan distintos niveles de esfuerzo, dependiendo de la intensidad emocional y que la capacidad de gestionarlas es limitada. Un profundo sentimiento de amistad activa áreas muy particulares, generalmente infrautilizadas en el cerebro.
- Las personas con una elevada capacidad cognitiva podrían ampliar el círculo de amistades íntimas.
- En las comunidades pequeñas, cuando hay pocas personas accesibles para establecer una relación, lo que conduce a que se amplíe el círculo de amistades más estrechas entre la gente disponible
- No se puede tener relaciones con unas 150 personas y que todas sean íntimas. Por lo tanto, si se tienen muchísimas relaciones, tiene a que casi todas sean superficiales.
Amistad vs tener amigos
- Amigos íntimos: son de 3 o 5 personas. Con quienes tenemos una relación muy estrecha.
- Buenas amistades: alrededor de 10.
- Amigos frecuentes: es un grupo de unas 30-35 personas.
- Día a día tratamos con un centenar de conocidos.
Beneficios de tener amigos
Los buenos amigos son buenos para tu salud. Estos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos.
Los adultos con relaciones sociales consolidadas tienen menos riesgo de tener problemas de salud importantes, como depresión, hipertensión arterial y un índice de masa corporal poco saludable.
- Activa nuevas áreas del cerebro.
- Libera sustancias que favorecen la relajación y el bienestar.
- Ayuda a forjar nuestra personalidad y las relaciones sociales.
- Dan más felicidad y reducen el estrés.
- Ayudan a sobrellevar traumas, como el divorcio, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido.
- Mejoran la confianza en uno mismo y la autoestima
- Temas
- cerebro
- Salud
- relaciones
Dejá tu comentario