Ciclo lectivo 2026: cuándo empiezan las clases en la provincia de Buenos Aires, receso invernal y vacaciones de verano

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional docente para el lunes 2 de marzo.

El Gobierno oficializó el calendario escolar 2026 y las fechas de inicio de clases difieren en varias provincias.

El Gobierno oficializó el calendario escolar 2026 y las fechas de inicio de clases difieren en varias provincias.

La provincia de Buenos Aires ya anunció las fechas claves de su calendario escolar para el ciclo lectivo 2026. A través del Ministerio de Educación bonaerense, se confirmó oficialmente cómo quedará organizado, con las fechas de inicio y cierre de clases, así como el receso de invierno para los distritos que ya fijaron su cronograma.

Con el objetivo de garantizar calidad educativa, la nueva reglamentación anunciada en el Boletín Oficial estipula un mínimo de 190 días obligatorios de escolaridad, un compromiso ratificado por el Consejo Federal de Educación (CFE).

Sin embargo, el arranque puede verse interrumpido por el paro nacional docente impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el lunes 2 de marzo.

El motivo es la exigencia de una convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente, un aumento salarial que logre superar los actuales índices de inflación, y el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa, impulsada por el gobierno de Javier Milei.

El gremio también pide por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

A esto, se le suman los reclamos por mejoras en las condiciones laborales, desde infraestructuras adecuadas y estabilidad laboral, hasta la defensa de los regímenes jubilatorios. A continuación, conocé los detalles.

escuela educacion clases (1).jpg

Calendario escolar 2026 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según lo establecido por el Ministerio de Educación bonaerense, las clases comenzarán el 2 de marzo para todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el secundario.

El receso invernal será del 20 al 31 de julio, una franja que coincide con otras provincias del país. Durante estas dos semanas de vacaciones, los estudiantes podrán descansar y recargar energías para el segundo semestre del año.

En cuanto al cierre del ciclo lectivo, este será el 22 de diciembre, manteniendo la tendencia de los últimos años de finalizar antes de las fiestas.

La organización cumple con los requisitos de 760 horas reloj de clases para la primaria y 900 horas reloj en el nivel superior, garantizando una carga horaria adecuada para el aprendizaje.

calendario

Cuándo empiezan las clases en el resto del país

La organización del ciclo lectivo 2026 varía según la provincia, ya que depende de la autonomía que tiene cada una para definir su propio calendario.

Santiago del Estero comenzó las clases el 18 de febrero, siendo la primera del país en hacerlo. Hoy, 23 de febrero, San Luis y Chubut dieron inicio al cronograma.

Tierra del Fuego lo hará el 24 de febrero, mientras que CABA, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz arrancarán el 25 de febrero.

Por otro lado, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Río Negro, Corrientes, Chaco, La Rioja, Catamarca y Misiones lo harán el lunes 2 de marzo. Aunque, está sujeto a posibles modificaciones por el paro nacional docente impulsado por CTERA. Al cual, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba, que tenían prevista la misma fecha, ya se adhirieron.

En cuanto al receso invernal, este se divide en tres grupos principales:

  • Del 6 al 17 de julio para provincias como Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, San Juan, Corrientes y Mendoza.
  • Del 13 al 24 de julio es la franja más extensa e incluye a Catamarca, Misiones, La Pampa, Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Formosa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Del 20 al 31 de julio para Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero.

Finalmente, el ciclo lectivo concluirá para la mayoría de las provincias el 18 de diciembre, con algunas excepciones. Por ejemplo, Formosa finalizará el 17 de diciembre, Buenos Aires y Mendoza lo harán el 22 de diciembre, mientras que La Pampa extenderá sus clases hasta el 23 de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar