23 de febrero 2024 - 14:09

Ciudad: aumentan los casos de dengue y declaran situación de "alto riesgo"

Ante una lenta respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad, el territorio porteño ya cuenta con más de 1.000 casos acumulados en las últimas semanas.

Se intensifican los contagios por dengue en CABA. 

Se intensifican los contagios por dengue en CABA. 

Pixabay

Según datos oficiales, registraron un total de 1054 casos probables o confirmados. Del total, 274 no cuentan con antecedentes de viaje inmediato y corresponden a todas las comunas de la Ciudad, aunque con predominancia en la región centro, que acumula el 64% de ellos.

La comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la más afectada con 155 casos confirmados, que representa un marcado aumento respecto a la temporada anterior, cuando registró solo cuatro.

La situación del dengue viene en franco crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país. La prevención ciudadana y las fumigaciones son esenciales para limitar los contagios.

Sin embargo, la administración porteña encaró fumigaciones pero de manera tardía cuando los casos ya están explotando.

El propio vocero presidencial, Manuel Adorni, esta semana cuestionó a los gobiernos anteriores no activar planes de fumigaciones contra los mosquitos en medio de la nueva ola y la suba de casos de dengue.

Dengue mosquito
CABA acumula más de 1000 casos de dengue en las últimas semanas.

CABA acumula más de 1000 casos de dengue en las últimas semanas.

Dengue comuna por comuna

A la comuna 1 le siguen la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 112 casos y la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), que pasó de registrar cero casos en la temporada anterior a 111 en la presente.

En tanto, en la comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) se reportaron 106 casos y otros 103 en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

Por debajo en la tabla, siguen la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 72 casos registrados; la 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 60; la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con 52; la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con 47; la 14 (Palermo) con 45; la 5 (Almagro y Boedo) con 43 casos.

Por último, en la comuna 6 (Caballito) se reportaron 38 casos; en la comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) otros 38; en la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) 28 casos, y en la 2 (Recoleta) se confirmaron 21.

Dengue en Belgrano: alertan por una mansión abandonada que es un criadero de mosquitos

Los vecinos del barrio de Belgrano R en la Ciudad de Buenos Aires están preocupados por el aumento del dengue en la zona y la presencia de mosquitos. En la última semana se reportaron una suba de contagios con casos que incluso estuvieron hospitalizados. Hay dos focos que preocupan: el principal, según los vecinos, está en una casa abandonada ubicada en Washington y Echeverria.

Se trata de un inmueble donde hace unos años se comenzó una obra de refacción y que, por falta de papeles, fue parada por los vecinos. El inmueble quedó abandonado y desde hace unos tres años apuntan a que su pileta es el principal criadero del mosquito. En tanto, otra vivienda, ubicada en la calle Enrique Martínez también fue señalada por los residentes del barrio.

Desde la comuna aseguran que están trabajando en la zona, haciendo relevamientos, pero no pueden ingresar a los inmuebles en cuestión sin una orden judicial, algo que los vecinos reclaman desde hace tiempo. En 2023, la casona de Washington tuvo una faja de clausura, pero eso no sirvió para erradicar al mosquito.

El último parte epidemiológico divulgado ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, mostró un aumento del 61% en los contagios en la zona que incluye a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En Ciudad de Buenos Aires, durante la primera semana de febrero, se reportaron 713 casos de dengue, de los cuales 81 fueron autóctonos.

El dengue "se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país", según especialistas

Los casos de dengue confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina, pasando de menos de 1.000 a 48.000 si se comparan el período julio 2022 a febrero 2023 con igual lapso de 2023-2024.

Los especialistas advirtieron que "se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país", ya que la Patagonia es la única región libre de esta afección y remarcaron que el año pasado "fue la primera vez que se notificó en el período invernal", además de su intensificación en la época estival propia para la existencia del mosquito Aedes aegypti.

dengue.jpg
Según los especialistas, el dengue

Según los especialistas, el dengue "se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país".

¿Cómo cuidarse de los mosquitos y el dengue?

Eliminar los posibles criaderos de los huevos de mosquitos que, según los especialistas, deben iniciarse en invierno:

  • Descacharrizar: evitar todos los elementos que puedan contener agua estancada (como neumáticos viejos, troncos rotos, recipientes sin uso, etc).
  • Manejar adecuadamente elementos con agua estancada para evitar larvas y pupas, que son etapas evolutivas del mosquito: porta-macetas (ej.: colocarles arena), plantas en agua o floreros (cambiar frecuente el agua y cepillar internamente el recipiente), piscinas (colocar peces larvífagos, como madrecita, o sellos con Bacillus thuringiensis).
  • Cuando el mosquito llega a la etapa adulta utilizar adulticidas (insecticidas en aerosol o espirales) durante el día, especialmente al amanecer y al anochecer, y mosquiteros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar