Muchos jóvenes argentinos deciden emigrar al exterior en búsqueda de un cambio. Entre los países europeos más elegidos figura Italia, destino que ofrece oportunidades laborales para extranjeros y también oportunidades ligadas al turismo y al disfrute.
Ciudadanía italiana: los 5 errores más comunes a la hora de tramitarla
A la hora de gestionar la ciudadanía italiana, muchas personas cometen errores que los terminan perjudicando. En la nota te advertimos uno por uno.
-
Ciudadanía italiana: cómo hacer el trámite y qué documentación necesito
-
Ciudadanía Italiana: 3 trámites desconocidos pero fundamentales para tramitarla
Ciudadanía italiana.
Lo cierto es que, para poder emigrar es necesario obtener una ciudadanía italiana. Sin embargo, a la hora de realizar este trámite, muchas personas cometen errores que los terminan perjudicando.
Ciudadanía italiana: 5 errores comunes por los que te pueden rechazar
Que nos falte documentación porque creemos que el consulado cuenta con la misma
En el caso de tener un familiar que haya iniciado el proceso de obtención de ciudadanía y que sea atendido por el mismo consulado que nos corresponde a nosotros, es posible unirse a su expediente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es suficiente con solicitar una cita y presentarse en la entidad.
Se requiere una documentación específica para obtener la ciudadanía italiana, ya que el consulado no dispondrá de nuestros datos.
Desconocimiento de los requisitos
Es importante tener en cuenta que no basta con presentar los documentos originales al solicitar la ciudadanía italiana. Se requiere una "copia fiel" de los mismos obtenida del Registro Civil, o bien, la traducción de los documentos y partidas argentinas con su correspondiente legalización.
Es importante tener en cuenta que las copias legalizadas por escribano no son consideradas documentos auténticos, sino simplemente autenticados. Cabe destacar que los documentos italianos ya vienen legalizados en Italia, por lo que no es necesario realizar este trámite.
Pedir el pasaporte antes de ser italiano
Solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana no es lo mismo que tramitar el pasaporte italiano. Es requisito fundamental ser ciudadano italiano para solicitar el pasaporte, no antes ni al mismo tiempo.
Fraude de documentos
En caso de no poder obtener alguno de los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía italiana, es importante no falsificarlos ni copiarlos.
El consulado verifica la autenticidad de cada uno de los documentos presentados, contactando a las entidades correspondientes para confirmar su veracidad. Si se detecta algún fraude, es posible que se bloquee el expediente y se enfrente una denuncia penal.
Errores en las partidas o actas
El error más común es no revisar cuidadosamente las actas que poseemos. Es importante verificar que el nombre de la persona aparezca igual en todas las actas, sin importar si se hizo algún cambio para adaptarlo al español. Además, debemos asegurarnos de que no haya variaciones en las fechas y horarios.
Para evitar este error, es recomendable informarse sobre los requisitos de cada consulado, ya que algunos pueden requerir la corrección de las actas, mientras que otros no lo hacen.
- Temas
- Ciudadanía
Dejá tu comentario