10 de abril 2024 - 18:55

Cómo afecta el bajón de temperaturas al mosquito del dengue

Tras la baja de las temperaturas en el AMBA, muchos podrían pensar que desaparecería el aedes aegypti, mosquito que transmite dengue, pero esto no será así.

Cómo afecta el bajón de temperaturas al mosquito del dengue.

Cómo afecta el bajón de temperaturas al mosquito del dengue.

Depositphotos

Durante el fin del verano y principios del otoño se registraron elevadas temperaturas, que favorecieron a la ploriferación de este mosquito. Si bien estos días las temperaturas bajarán, no serían suficientes jornadas como para generar la desaparicón del insecto. Sumado a eso, para el domingo se preven lluvias, un contexto idóneo para el desarrollo del aedes.

Esto es lo que informan desde el Servicio Metereológico Nacional (SMN), quienes pronostican lluvias de hasta 100 milímetros para el fin de semana. Además, tras jornadas calurosas, el miércoles y el jueves se presentan como los días más frescos de la semana, con temperaturas que van entre los 13º y los 20º.

No obstante, el viernes comenzarán las lluvias, las cuales se extenderán hasta el martes, agudizándose entre el domingo y el lunes, con la presencia de tormentas. Esto también vendrá acompañado de una suba en las temperaturas, las cuales se acercarán a los 23º, algo que se encuentra entre la normalidad del mes de abril.

dengue-casos.jpg
A pesar del frío, no desaparecerá el aedes aegypti.

A pesar del frío, no desaparecerá el aedes aegypti.

Las condiciones para la ploriferación del mosquito del dengue

Si bien el las últimas semanas parecen haber desacelerado su ritmo de reproducción, con estas condiciones climáticos no desaparecerían los mosquitos que transmiten dengue, como mucha gente cree. Para que esto suceda, según los especialistas, debería haber un período de al menos cinco días con temperaturas inferiores a los 15°C.

La Ciudad de Buenos Aires ya registra más de 12 mil casos, con 19 fallecidos. Estos números son parte de la más importante epidemia de dengue que ha atravesado el país, que suma más de 230 mil casos y 161 muertes. El jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, definió el brote como "el pico de dengue más grande”, y los números le dan la razón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar