Como es de público conocimiento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió finalmente el paro de colectivos previsto para el lunes y continuará la negociación, que hoy terminó sin acuerdo y podrían volver las medidas de fuerza.
Paro de colectivos en AMBA: qué se sabe hasta ahora
Tras la intervención de la Secretaría de Trabajo, la negociación se dilató y todo se definirá en las próximas horas. Los detalles.
-
Se levantó el paro de colectivos en el AMBA: qué líneas volvieron a funcionar
-
Paro de colectivos en el AMBA: cuatro líneas ya operan con normalidad y el resto volverá a circular el jueves
La Secretaría de Trabajo intercedió y solicitó que se prolonguen las negociaciones por las diferencias en el salario básico de los trabajadores.
Reunión por el paro de colectivos
El secretario de Transporte Franco Mogetta recibió hoy a las cámaras de transporte automotor y les manifestó estar al tanto de la situación que atraviesa el sector y entender las necesidades del sistema. Mogetta repasó las medidas tomadas anteriormente respecto a la estructura de costos y la situación tarifaria, la cual se actualizó al inicio del año.
El secretario de Transporte, acompañado por el Subsecretario de Transporte Automotor Mariano Plencovich, les afirmó a las cámaras ser consciente de los esfuerzos que realizan y recordó las medidas que tomó el Gobierno Nacional para el sector en sólo cuatro meses de gestión, remarcando la actualización de tarifas que permitió que las empresas puedan pasar a cubrir más del 30% de los costos, cuando anteriormente cubrían menos del 8%.
En una reunión de más de una hora de duración, las cámaras de transporte automotor detallaron sus necesidades y demandas, a las que Mogetta les pidió tener comprensión de la situación que vive el país y remarcó los esfuerzos realizados para el sector luego de una compleja situación económica heredada.
Por último, Mogetta los instó a encauzar el conflicto gremial con UTA a los fines de garantizar el servicio para los ciudadanos en condiciones habituales.
Por qué la UTA reclama el monto de $250.000
Los $250.000 a los que Fernández hace referencia, viene siendo la base del conflicto. SI bien hay un acuerdo por esos $250.000 con las empresas de transporte, el Estado aún no le reconoce en la estructura de costos esos acuerdos a las empresas y por ende no se los paga, y las empresas no pueden hacer frente al pago.
La UTA reclama que al básico de marzo se le incorpore la suma no remunerativa de $250.000 pactada para febrero, mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $737.000. Es decir, el sindicato pide que el básico a cobrar sea de $987.000.
Por su parte, la Secretaría de Transporte afirma que "no tiene injerencia en los acuerdos de paritarias que mantiene la UTA con la patronal, no es parte del acuerdo y por ende no es responsable de los mismos. La Secretaría de Transporte de la Nación hizo lo que le correspondía y concretó un reconocimiento de costos del sector, manteniendo diálogo con las Cámaras. No puede intervenir de otra forma ya que no es parte del conflicto".
El conflicto continúa y el miércoles se volverán a ver las caras las partes y la disputa sigue con final abierto. De ello depende que millones de personas puedan volver a su casa en transporte público este miércoles.
- Temas
- Colectivos
- UTA
- AMBA
Dejá tu comentario