Relevan a autoridades del Liceo Aeronáutico Militar por denuncias de abusos contra cadetes

Los hechos sucedieron el 19 de agosto pasado, en horario de baño. Un grupo de 6 año ordenó a los de 3° a salir desnudos de la ducha y desfilar hasta el dormitorio cantando la marcha de San Lorenzo.

fuerza aerea.jpg

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó relevar de sus funciones al Director y al jefe de Cuerpo de Cadetes del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina a raíz de abusos de autoridad cometidos por aspirantes del establecimiento educativo. La medida se cumplió en la mañana del viernes último.

El ministro mudó su traje de diplomático y con mano castrense resolvió separar de sus puestos a los comodoros Juan Pablo Serroels (director) y Mariano Gyenge (jefe del Cuerpo de Cadetes. Se dispuso que el actual subdirector del Liceo, comodoro Fernando Alba asuma como director interino hasta tanto se designe una nueva conducción.

La medida se precipitó la tarde del miércoles pasado luego de que Taiana convocara al jefe de la fuerza, brigadier mayor Xavier Isaac, tras enterarse de una serie de denuncias de abuso de autoridad ocurridas en el Liceo Aeronáutico.

Testimonios de familiares dieron a conocer las arbitrariedades que sufrieron cadetes de 3°año a manos de un grupo de los más antiguos de 6°año. Los hechos sucedieron el 19 de agosto pasado, en horario de baño, ordenaron a los más modernos salir desnudos de la ducha y desfilar hasta el dormitorio cantando la marcha de San Lorenzo.

Habría más excesos denunciados que serán motivo de una investigación profunda para establecer en tiempo y lugar quiénes fueron los responsables y en qué medida falló la supervisión de los oficiales a cargo del Liceo.

El destape de los abusos en un establecimiento de enseñanza secundaria de la fuerza, ubicado en la localidad de Funes, Santa Fe, abrió especulaciones políticas. No escapa a esas interpretaciones la pertenencia del ex ministro Agustín Rossi a ese distrito y su pretensión de llegar a senador nacional por Santa Fe. Hay antecedentes de descontrol, consta que el exdirector Serroels utilizó soldados voluntarios para tareas de albañilería en su vivienda particular, una práctica que recuerda vicios de la conscripción.

También usó instalaciones del Liceo como guardamueble de artefactos de línea blanca destinados a su domicilio. “Le forma al segundo de la fuerza” describen en el arma para explicar la cercanía con el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Hugo Schaub, quizá el salvoconducto que lo puso a resguardo de una sanción por aquellas irregularidades.

El subjefe Schaub, -ex titular de la inteligencia aeronáutica durante el macrismo-, tiene bajo su mando múltiples direcciones, entre ellas la de educación y formación de la fuerza. Fue director del Liceo dos años consecutivos. El escándalo de las extralimitaciones entre cadetes disparó la revisión de expedientes cajoneados en oficinas del ministerio y de la propia fuerza, uno de ellos: delito de género de índole sexual, en trámite en la Fiscalía Federal N°2 de Córdoba.

El 10 de agosto de 1979, se creó el Liceo Aeronáutico Militar (LAM) en coincidencia con el Día de la Fuerza Aérea, es un establecimiento de enseñanza media con internado. En 1996 se habilitó la modalidad de educación mixta y en 1998 abrió sus puertas a los Alumnos de Régimen Externo (ARE), impulsando la integración entre las dos modalidades de convivencia.

La Fuerza Aérea Argentina cuenta con 9 institutos educativos que representan la formación del personal militar y civil. Escuela de Aviación Militar (EAM), Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), Instituto de Formación Ezeiza (IFE), Liceo Aeronáutico Militar (LAM), Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), Centro Regional Universitario Córdoba (IUA), Centro de Instrucción de Idiomas de la Fuerza Aérea (CIIFA) y Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (INAC-CIATA).

Dejá tu comentario

Te puede interesar