El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico de todos los niveles en casi todo el país por calor y temperaturas extremas. Por esa razón, es importante reconocer cuáles son los síntomas de un golpe de calor, como así también cómo evitarlos y quiénes son los que más deben cuidarse.
Golpe de calor: cuáles son los síntomas, cómo prevenirlo y quiénes deben cuidarse más
Durante toda esta semana las temperaturas serán muy elevadas en gran parte del país. Cuáles son los síntomas de un golpe de calor y cómo prevenirlo.
-
Las ventas de los comercios del este se dispararon por la ola de calor
-
Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para cuidarse del calor este viernes 21 de marzo

Cuáles son los síntomas de un golpe de calor y cómo prevenirlo.
Según lo define el Ministerio de Salud, una ola de calor es un "período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad". Algo que se encuentra atravesando gran parte del país actualmente.
Golpe de calor: cuáles son los síntomas
Frente a las altas temperaturas que estamos experimentando, aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor, por lo que es importante reconocer los síntomas y actuar de manera adecuada si se presentan.
Algunos de los signos de alerta son: dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).
Además, es importante destacar que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos que deben cuidarse aún más de esto son los mayores de 65 años, los bebés y las personas con enfermedades crónicas, cardíacas, renales, mentales o neurológicas.
Cómo prevenir un golpe de calor
Según recomienda el Ministerio de Salud, para evitar el golpe de calor hay que seguir los siguientes consejos:
- Hidratarse, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Siempre consumir agua segura.
- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
- Evitar realizar actividad física intensa.
- Evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños.
- Utilizar protección solar.
En cuanto al cuidado de los más chicos, también es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:
- Evitá esperar a que pidan agua. Ofréceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
- Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
- Báñalos y mójales el cuerpo con frecuencia.
- Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
- Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
- En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
- Temas
- Calor
Dejá tu comentario