La Inteligencia Artificial (IA) continua avanzando a pasos agigantados, y sus usos pueden implementarse en diversos lugares. Sin embargo, este crecimiento trae consigo algunas consecuencias, como lo son la huella energética que genera su uso. Al momento de implantarse de forma generalizada, la IA podría llegar a consumir tanta electricidad como la que demanda un país.
¿Inteligencia Artificial vs. ecologistas? Denunciaron que podría llegar a consumir tanta energía como un país
El uso de estas nuevas tecnologías plantea un cambio mundial que puede llegar a afectar al medio ambiente.
-
Meta presentó su futuro en inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada
-
Este puesto de trabajo será reemplazado por la inteligencia artificial: ¿cuánto le queda?
"Teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios de IA, es muy probable que el consumo de energía relacionado con la IA aumente significativamente en los próximos años", afirmó el fundador de la plataforma DigiEconomist, Alex de Vries.
La IA generativa -como el ChatGPT de OpenAI- puede producir texto, imágenes u otros datos, y experimentó un rápido crecimiento que requiere herramientas actualizadas con gran cantidad de datos, un proceso que consume mucha energía.
De acuerdo con estos resultados, el análisis de De Vries, doctorando de la Universidad Libre de Ámsterdam, demostró que cada vez que la herramienta se pone a generar un texto o una imagen, también utiliza una cantidad significativa de potencia de cálculo y, por tanto, de energía. Por ejemplo, el funcionamiento de ChatGPT podría costar 564 MWh de electricidad al día.
El aumento de la IA y la energía
Mientras tanto, empresas de todo el mundo trabajan en mejorar la eficiencia del hardware y el software para que la herramienta consuma menos energía.
Google, por ejemplo, incorporó la IA generativa a su servicio de correo electrónico y está probando potenciar su motor de búsqueda con IA. Actualmente, la empresa procesa hasta 9.000 millones de búsquedas al día, por lo que cada una necesitaría unos 29,2 TWh de energía al año, lo que equivale al consumo anual de electricidad de Irlanda.
Mientras tanto, se prevé que la producción de servidores de IA aumente exponencialmente en los próximos años, y que para 2027 el consumo mundial de electricidad aumente entre 85 y 134 TWh anuales. Esto es comparable al consumo anual de países como Países Bajos, Argentina y Suecia.
Además, las mejoras en la eficiencia de la IA también podrían permitir a los desarrolladores reutilizar algunos chips de procesamiento informático para su uso en IA, lo que podría aumentar aún más el consumo de electricidad relacionado con la IA.
Dejá tu comentario