La Inteligencia Artificial (IA) avanzó de manera significativa en el último tiempo, y su impacto en la sociedad y la economía es innegable. Todo hace pensar que la IA llegó para reconfigurar e incluso hacer desaparecer los empleos tal cual los conocemos.
Este puesto de trabajo será reemplazado por la inteligencia artificial: ¿cuánto le queda?
Estas herramientas de información automatizada ponen en riesgo a los puestos de trabajo tradicionales. Una alta autoridad de Google advirtió cuánto le queda.
-
Clave para invertir en Cedears: las acciones que podrían ganar con la inteligencia artificial
-
Inteligencia Artificial: una aliada para potenciar nuestras capacidades profesionales
En muchas industrias, la IA se utiliza para automatizar procesos repetitivos que anteriormente requerían una gran cantidad de mano de obra. Los trabajadores que realizan tareas altamente rutinarias y predecibles son los más vulnerables a esta transformación laboral.
”La inteligencia artificial está reemplazando a los trabajadores profesionales, y no creo que nadie pueda detener eso”, analizó Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de Informática y Ciencias de la Información del Instituto de Tecnología de Rochester, según publicó The New York Post. De hecho, según vaticinó, para 2025, se espera que la IA desplace "más de 80 millones de puestos de trabajo". En esa sintonía, un informe del Foro Económico Mundial alertó que la fuerza laboral "se automatizó más rápido de lo esperado".
Qué trabajo corre peligro por la inteligencia artificial
Mustafa Suleyman, el cofundador de Google DeepMind, área de inteligencia artificial de Google, se encuentra en el desarrollo de un Chatbot que tendrá todas las características para superar a cualquier asistente virtual existente, hasta el punto de ser capaz de reemplazar a un ser humano.
El experto en tecnología predijo que la IA que se encuentra en desarrollo está en camino a reemplazar el puesto del jefe de personal, un importante puesto de trabajo en todas las empresas, que en poco tiempo podría quedar en manos de maquinarias. "Todos tendremos nuestro propio asistente personal, basado en una IA en cinco años",alertó Suleyman.
Diseño gráfico, otra profesión que podría quedar relegada
Al igual que pasa en muchas otras profesiones, cuando se habla de diseño gráfico e inteligencia artificial, solo hay dos variables posibles: se convierte en una herramienta aliada para los trabajadores o, por el contrario, sentencia su desplazamiento del cargo. Esta última opción, hoy podría no estar tan alejada del futuro.
De hecho, hay prototipos que tienen la capacidad de generar imágenes personalizadas a partir de indicaciones del usuario: no solo puede crear este tipo de productos, sino que también identifica, memoriza y replica estructuras de diferentes objetos.
Dejá tu comentario