La ciencia confirmó cómo se crean las memorias en nuestro cerebro

Descubrí el mecanismo mediante el cual nuestro cerebro crea memorias y cuál es la relación con el sueño.

Un estudio reveló el mecansimo mediante el cuál se crean los recuerdos.

Un estudio reveló el mecansimo mediante el cuál se crean los recuerdos.

El cerebro es un área fascinante del cuerpo humano que cuenta con diversas aristas para estudiar. Una elemento primordial de nuestras vidas son las memorias que creamos en el camino pero, ¿Cómo es el mecanismo para que esto suceda?

En un esfuerzo por comprender esta incógnita, la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) realizó un estudio que reveló cómo nuestro cerebro almacena información y la selecciona para que se vuelvan permanentes en nuestra memoria.

cerebro-partes.jpg

Cuál es el mecanismo exacto que utiliza el cerebro para crear las memorias

Según este estudio, que se publicó en la prestigiosa revista Science, nuestro cerebro etiqueta de alguna forma los recuerdos a través de ciertas instancias, para luego seleccionar y fijar algunos durante la noche.

Por un lado, los expertos hallaron que alrededor del 15% de neuronas del hipocampo se pueden activar en sincronía, lo que provoca una secuencia de señales que se traducen en ondas. Esto sirve para decodificar información compleja.

Asimismo, durante el momento del sueño el cerebro filtra y selecciona los recuerdos experimentados durante el día, para luego retener algunos y descartar otros. En ese sentido, el estudio muestra que aquellos recuerdos que contienen pocas ondas no permanecen en el cerebro, mientras que los que tiene entre 5 y 20 ondas son más propensos a quedarse en la memoria.

Es la noche el momento en la cual sucede este proceso porque se producen más ondas neuronales, específicamente entre 2.000 y 4.000. Por otro lado, el gasto energético que se hace para crear un recuerdo es muy grande, motivo por el cual el cerebro elige olvidar algunas cosas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar