Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, una fecha que busca cuidar, proteger y tomar conciencia del valor de aquellos ecosistemas esenciales para nuestra vida y el cuidado del medioambiente. Ya que colaboran con la conservación del suelo, mejoran el aire y el ambiente, y protegen la identidad cultural de las comunidades.
Día Internacional de los Bosques: por qué se celebra el 21 de marzo
El ecosistema tiene muchos beneficios para el medioambiente y todo aquel que lo integra. Desde mejorar el aire hasta contribuir con el desarrollo local, cumplen un rol esencial para nuestra existencia.
-
Medioambiente: la importancia de desestacionalizar la lucha contra incendios
-
Brasil define los compromisos de su COP30 y lanza un fondo global contra la deforestación
Día Internacional de los Bosques: por qué se celebra el 21 de marzo
El Día Internacional de los Bosques (DIB), también llamado Día Forestal Mundial (DFM) fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial, según Antena 3. Luego, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación aceptó la propuesta.
La fecha fue establecida para concientizar sobre la importancia de su conservación y cuidado, y también para rendirles homenaje. Finalmente, en 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 21 de marzo ya que coincide con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y con la llegada del otoño en el sur.
Este año, el tema para el Día Internacional es el “consumo y producción sostenibles”. El objetivo apunta al consumo de madera y, en tanto, concientizar sobre el problema global de la deforestación que cada año arrasa con miles de hectáreas de bosques.
Según Greenpeace, Argentina está entre los 10 países que más desmontaron en las últimas tres décadas. El país perdió cerca de 8 millones de hectáreas de bosques (el equivalente a la superficie de la provincia de Entre Ríos). Los bosques son nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Los desmontes e incendios forestales provocan inundaciones, desertificación y cambio climático.
Cuáles son los beneficios de los bosques
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los bosques son fundamentales para nuestra existencia y la del medioambiente en general ya que_
- Protegen los suelos.
- Conservan la biodiversidad y las fuentes de agua dulce.
- Brindan alimento, calefacción y medicinas a las comunidades.
- Proveen madera para la producción sostenible.
- Contribuyen al desarrollo local: empleo, arraigo rural, desarrollo económico nacional.
- Clave en la lucha contra el cambio climático.
- Temas
- medio ambiente
- Efemérides






Dejá tu comentario