Medioambiente: la importancia de desestacionalizar la lucha contra incendios

Sociedad

Es uno de los países con mayor índice de riesgo de incendios forestales durante todo el año. Para enfrentar esta situación es necesario contar con un sistema de alerta y combate a nivel nacional y provincial. Los medios aéreos juegan un rol clave.

El cuidado del medioambiente es una de las grandes preocupaciones de este siglo. Dentro de las pautas establecidas por las principales naciones del mundo para su protección se establece la protección de los bosques nativos, que cumplen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Argentina cuenta con más de 53.000.000 de hectáreas de bosques nativos, lo que representa 19,2% de nuestra superficie continental. También tiene gran diversidad de regiones forestales ecosistemitas, que sumado a su geografía la convierten en uno de los pocos países que tienen alto índice de riesgo de incendios forestales durante todo el año.

Además del riesgo que implica para las poblaciones, uno de los principales factores que arrasan con los bosques nativos son los incendios forestales, más del 80% provocados por el hombre, ya sea por negligencias o intencionales.

Esta situación se ve agravada en las temporadas de verano, como consecuencia del aumento de turismo en coincidencia con las épocas sequía y elevadas temperaturas que provocan incendios involuntarios. Pero también en invierno, las zonas del centro del país mantienen un alto índice de incendios, debido a la quema de pastizales y sequías que normalmente afectan estas regiones.

Por ello, es importante contar con un sistema de detección, alerta temprana y combate de Incendios forestales para evitar grandes catástrofes naturales que, además de afectar a las poblaciones, podrían derivar en cambios irreversibles en el ecosistema.

El rol de los medios aéreos

Los medios aéreos (aviones y helicópteros), junto al trabajo de los brigadistas, son herramientas fundamentales a la hora de lograr resultados efectivos en el control y lucha contra los incendios forestales.

En nuestro país existen algunas empresas que se han especializado en estos trabajos invirtiendo en equipamiento de alta tecnología y entrenando a su personal para afrontar las más diversas operaciones de combate aéreo, transporte de personal y rescates en la lucha contra el fuego.

Según el gerente de operaciones de la Empresa JASFLY S.A., Gabriel Ciezar, “los helicópteros cuentan con la capacidad de acompañar durante toda la jornada de operación, iniciando el día con tareas de traslado de personal y equipamiento a las áreas de difícil acceso, ya sea montañas o llanuras, en solo minutos y a escasos metros de los focos de incendio, para luego continuar las operaciones de combate directo con agua mediante el uso de baldes de entre 900 y 1500 litros, con capacidad de carga en cualquier río, arroyos , piletas o estanques. Luego al finalizar el día, nuevamente se realiza el repliegue de personal y por ultimo un sobrevuelo de evaluación con los directores o encargados de las operaciones. Además, tienen la versatilidad de posibilitar una rápida acción de rescate y/o evacuación en caso de ser necesario”, analiza Ciezar.

Es de destacar que todas estas operaciones, que son catalogadas de muy alto riesgo, deben ser entrenadas tanto por pilotos como asistentes de vuelo, personal brigadistas y bomberos durante todo el año para mantener los más altos estándar de seguridad.

PAG23-2021-11-16-19-37_opt.jpeg

Primer simulador de vuelo

En este sentido JASFLY, con el apoyo de la Universidad de Ingeniería de La Plata y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desarrolló en la Argentina el primer simulador de vuelo de helicóptero para entrenamiento en distintas misiones y escenarios de fuego, como también situaciones de emergencias de las aeronaves que se utilizan. “Con esta herramienta se podrá entrenar y estandarizar diversas operaciones de riesgo, no solo para pilotos sino también personal de tierra”, cuenta Ciezar.

También han desarrollado en conjunto con la empresa FIXVIEW de Argentina y bajo certificación ANAC, un innovador equipo médico de emergencias para rescate de rápida instalación en los helicópteros y un sistema de cámaras ópticas y térmicas giroestabilizadas, con capacidad de transmisión de imágenes full HD en directo a más de 100 km desde el aire, para la detección y control de incendios forestales ya sean naturales o violación de la ley ambiental.

“JASFLY es una empresa argentina, comprometida con el medio ambiente y el desarrollo de tecnología innovadora a nivel nacional e internacional, dentro de un marco seguro, efectivo y profesional para optimizar los recursos en la aplicación de las operaciones con helicópteros”, concluye Ciezar.

Dejá tu comentario