Mujeres al volante y un gran desafío: 7 de cada 10 conductores son hombres

Información General

El número de conductoras crece lento: en 2012 tenían el 28% de un total de 385 mil licencias, mientras que en 2018 registraron el 32% de los 459 mil registros otorgados.

En sus inicios, la conducción de vehículos era una actividad casi totalmente reservada para los hombres. Sin embargo, poco a poco el tema se fue abriendo y las mujeres fueron ganando un merecido espacio.

Arabia Saudita, uno de los países más patriarcales del mundo, rompió una de sus reglas más polémicas al levantar la prohibición de manejo para las mujeres en junio de 2018 cuando firmó un decreto que les permitía conducir por primera vez.

En Argentina, 1912, se otorgaba la primera licencia de conducir y a pesar de que ya pasó más de un siglo, el número de mujeres que manejan, crecen lento: en 2012 tenían el 28% de un total de 385 mil licencias, mientras que en 2018 registraron el 32% de los 459 mil registros otorgados, según los informes relevados por organismos de la Ciudad de Buenos Aires.

En nuestro país, tres de cada diez licencias de conducir son de mujeres, aunque desde hace seis años, y según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la mujer comenzó a sumar protagonismo a la hora de conducir un automóvil y a escalar en el mundo de las motos. Aún el número de conductoras es relativamente bajo en comparación a los varones.

Según los datos Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, en la encuesta realizada en 2018, la tasa de conductores varones sobre 100.000 habitantes era de 22.567 mientras que la tasa de conductoras mujeres era de 8.236.

“Entre las mujeres predomina una ética del cuidado (que en el caso del tránsito implica cuidar la vida del otro y la propia) que podría estar asociado a los roles de género socio-culturalmente asignado a las mujeres'', aseguran desde el Observatorio.

En el marco del Día de las Madres, es importante resaltar el rol de las mujeres al volante ya que la responsabilidad que han demostrado a la hora de conducir es un hecho destacable. Ser mamá es un gran desafío. Y cuando se trata de trasladar a los niños de un lugar a otro, la tarea se vuelve más compleja. Las mujeres actuales desempeñan diversos roles, son mucho más activas y autónomas.

Ganaron el espacio de las calles y diversos estudios han señalado que las mujeres y sobre todo las que son madres tienen mucha más responsabilidad a la hora de viajar con menores y respetan más las normativas de seguridad vial. El uso del celular al momento de conducir disminuye considerablemente cuando es una mujer la que conduce, el uso del cinturón de seguridad incrementa al 71,3 % y el uso del casco al 93,5%. Si bien las mujeres conductoras son menos, es claro que son ellas que adoptan una actitud más precavida y menos temeraria.

Si hablamos de conducción debemos mencionar al sector asegurador que siempre intenta adaptarse a los diferentes perfiles de sus clientes. Desde ATM Compañia de Seguros aportaron que “desde hace algunos años son cada vez más las mujeres aseguradas a la firma”. Un dato muy interesante aportado desde la aseguradora fue que en lo que va del año se registraron alrededor de 11.100 denuncias por accidentes de tránsito, de las cuales sólo 849 fueron de mujeres.

Hay estudios que confirman que los jóvenes varones sufren más siniestros mortales que las mujeres. Incluso si se tiene en cuenta el hecho de que conducen más que éstas, tienen una probabilidad tres veces mayor que las mujeres de morir o sufrir traumatismos en rutas o calles. Diversas investigaciones ponen de manifiesto que los hombres tienen una mayor tendencia a asumir riesgos y buscar nuevas sensaciones, lo que los lleva a menudo a incurrir en comportamientos antirreglamentarios como superar los límites de velocidad, conducir en forma temeraria o no llevar abrochado el cinturón de seguridad, etc.

El último reporte de septiembre realizado por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en cuanto a víctimas fatales define un claro perfil que se corresponde con hombres, entre 15 y 44 años, ocupantes de motos.

Dicho señalamiento, tiene como consecuencia directa en repensar nuevas maneras de circular por la ciudad, como ciudadanos, madres y padres debemos ocuparnos de los jóvenes que son aquellos que tienen conductas más riesgosas, con serias implicancias en su propia vida y en la de los demás. Seguir potenciando la educación vial desde los hogares e impulsarla como espacio curricular en las escuelas.

Hoy, en el Día de las Madres, hay que considerar además todas las medidas que son necesarias para que nuestros hijos viajen mejor y más seguros. Entender que cada acción responsable, salva vidas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario