Tres lobos marinos rescatados regresaron al mar en el Partido de la Costa

Información General

Fueron hallados en las localidades de Nueva Atlantis, Las Toninas y San Clemente con cuadros de desnutrición y otras afecciones y fueron rehabilitados en la Fundación Mundo Marino.

Tres lobos marinos machos juveniles de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) regresaron al mar, luego de atravesar un período de rehabilitación que comenzó a principios de julio y se extendió hasta esta semana en la que obtuvieron el alta médico veterinaria.

El primero de ellos en ser rescatado fue encontrado por el equipo de guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el área de Punta Rasa, en San Clemente.

El segundo animal se halló en las playas de Nueva Atlantis, luego de que Prefectura Naval de Mar de Ajó dió aviso a la Fundación Mundo Marino.

Finalmente, otro lobo marino fue hallado por una vecina de la localidad de Las Toninas.

En el caso del lobo rescatado en Nueva Atlantis, el cuadro que presentó al momento del ingreso y su pronóstico eran reservados: “El animal estaba hipotérmico, bajo de peso, deshidratado, con alta carga parasitaria y muy decaído", explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino.

“Estos animales se hidratan a través del alimento sólido que ingieren, por lo que al llegar con bajo peso, y al no saber nosotros el tiempo que llevan varados en playa, la primera medida es hidratarlos y luego ayudarlos a recuperar su peso normal”, aclaró Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

En el caso de los lobos rescatados en Punta Rasa y en Las Toninas, los cuadros revistieron menor gravedad: “el que se rescató en Las Toninas, al extraerle sangre detectamos un cuadro infeccioso, por lo que le suministramos antibióticos. El hallado en Punta Rasa no se podía reinsertar sin que antes complete la muda de su pelaje”, afirmó Peña.

Desde el equipo de guardaparques de la Unidad de Conservación Bahía Samborombón, dependiente del OPDS agregaron, respecto al momento del hallazgo del animal que “durante el monitoreo diario que hacemos en la zona nos habíamos encontrado con el lobo, a la altura de la Reserva Natural de Objetivos Definidos Rincón de Ajó, algo que suele suceder porque ellos salen a descansar a la playa. Pero por el movimiento de gente y vehículos que había , y también para evaluar su estado de salud, nos pareció conveniente derivarlo al centro de rescate.

Existen grandes agrupaciones de esta especie en islas uruguayas como son la Isla de Lobos, Islas de Torres, e Islas de Castillo Grande, en el norte del estuario del Río de la Plata.

Dejá tu comentario