Roque Pérez, Tapalqué y Pehuajó celebrarán las tradiciones, los rituales, la música y la gastronomía que conforman el patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de preservar en el tiempo la historia, la idiosincrasia y las tradiciones.
La Noche de los Almacenes
Este sábado se cumplen diez años de la primera Noche de los Almacenes. En este sentido, las pulperías de Roque Pérez abrirán sus puertas de manera simultánea para festejarlo con danzas, payadores, folklore, empanadas cortadas a cuchillo, circuitos guiados, carne al asador, vermut y picadas.
ROQUE PÉREZ - La Noche de los Almacenes (2).jpg
Municipio de Roque Pérez.
"El evento fue creciendo y consolidándose. Ganó nuevos turistas de diversos lugares, no solo de la provincia de Buenos Aires o de la Ciudad Autónoma de Buenos", expresó Horacio Rebón, propietario del almacén La Estafeta del Pueblo Turístico La Paz-La Paz Chica.
La luz de la luna llena y el murmullo lejano de la música guiarán a las y los visitantes en la oscuridad de los caminos rurales para llegar a los establecimientos que participarán del evento:
- Los Amigos, La Paz Chica y San Francisco, en el paraje La Paz-La Paz Chica.
- La Querencia y Bar de Lasca, en Forastieri
- El Club La Gloria, en el paraje homónimo, y el Gramiyal, en el Cuartel VI.
- Restaurantes Lo de Juana, La Posta de Ernestina y almacenes H y A La Perla y La Esperanza, de la localidad Carlos Beguerie.
El municipio está ubicado sobre la Ruta Provincial 205, a 130 kilómetros de C.A.B.A y a 144 de La Plata. En La Estafeta el epicentro será el espectáculo folklórico y la noche cerrará con un gran baile popular con la peña La Azotea.
ROQUE PÉREZ - La Noche de los Almacenes (8).jpg
Municipio de Roque Pérez
Fiesta de la Torta Negra
En Tapalqué la torta negra al igual que el mate son para compartir: posee las dimensiones de una pizza y se divide en porciones para cada comensal.
En este destino bonaerense, los días 7 y 8 de enero, en el predio del balneario municipal se llevará a cabo la edición número once de la Fiesta de la Torta Negra.
Tanto sábado como domingo se presentarán artistas regionales y locales. Parala última noche, tendrán una participación especial Los del Fuego.
TAPALQUÉ - Torta Negra en el Balne.jpg
Municipio de Tapalqué.
El evento más esperado de la fiesta es el corte de la torta negra gigante que se repartirá de manera gratuita entre el público. “Este año, tendrá once metros de largo ya que se extiende un metro por cada edición”, explicó Natividad Baciocco, directora de Turismo de Tapalqué.
Además habrá un paseo de artesanías, visitas guiadas y el stand de ReCreo con la oferta turística de la Provincia de Buenos Aires.
Festival Nacional de Folklore Surero
En Pehuajó, payadores, cuerpos de baile, músicos e historiadores se encontrarán del 6 al 8 de enero en la 39° edición del Festival Nacional de Folklore Surero.
Artistas y referentes de este estilo musical se presentarán a partir de las 20:30 en el anfiteatro del parque San Martín. Sobre el escenario actuarán:
- Soledad, el viernes 6.
- Nahuel Penissi, el sábado 7.
- Destino San Javier, el domingo 8.
Pehuajó-Festival Nac. de Folklore Surero.jpg
Municipio de Pehuajó
Durante las tres noches Juan Lalanne y Luis Gennaro, dos exponentes del arte repentino, darán cuenta de la agilidad para la improvisación. Además, muestra de vestuario, prendas y artesanías criollas.
El sábado 7 a las 18:00, el guitarrista y compositor Juan Martín Scalerandi coordinará el taller “Historia y origen de la Milonga, características y elementos constitutivos" en el Salón Blanco de la municipalidad.
TAPALQUÉ - Fiesta de la torta negra (2).jpg
Municipio de Tapalqué
Roque Pérez, Tapalqué y Pehuajó reivindican la tradición gauchesca y el mestizaje identitario de las regiones bonaerenses en estas celebraciones imperdibles para disfrutar en el verano de la provincia de Buenos Aires.
Dejá tu comentario