Crearán polo universitario internacional en Punta del Este: alumnos argentinos en la mira

Información General

Buscan captar casas de estudio de primer nivel para atraer alumnos de toda la región. Coincide con la radicación de familias argentinas de altos ingresos.

Desde hace varios meses, las noticias de argentinos que deciden radicarse en Uruguay se multiplican en los medios. La crisis local y el atractivo de una economía estable del otro lado del Río de La Plata impulsan que, desde sectores socioeconómicos medios y altos, se elija saltar el “charco” en busca de un futuro mejor. Hace dos semanas, Ámbito publicó una nota que mostraba una caída en la matriculación en los colegios privados argentinos por, entre otros motivos, la emigración de muchas familias hacia diversos destinos. El país vecino estaba en esa lista. Como contrapartida, en las escuelas privadas de Montevideo y Punta del Este se vivía el proceso inverso: crecía la llegada de alumnos argentinos en los niveles primario y secundario.

Este fenómeno fue reconocido por las autoridades uruguayas del área de Educación que ven en ese flujo migratorio una oportunidad para aprovechar. Tanto es así que desde el Poder Legislativo uruguayo están pensando a futuro, por lo que tienen como proyecto la creación de un polo universitario de excelencia internacional, en Punta del Este, para captar una demanda extranjera que, aseguran, irá en aumento. Obviamente, por proximidad, historia y contexto actual, los estudiantes argentinos están entre los principales objetivos. La lógica es simple: la llegada de familias argentinas con chicos en los niveles primario y secundario va en aumento. Al terminar esos ciclos educativos, dentro de cinco o diez años, y ante la falta de alternativas atractivas a nivel universitario, los estudiantes se verían obligados a emigrar. Con este proyecto, lo que se busca es retener a esos alumnos y captar nuevos que lleguen atraídos por el nivel educativo que se ofrezca. Pero no sólo eso. También se apunta a que Punta del Este atraiga a estudiantes de los países vecinos, sin necesidad de que pertenezcan a familias radicadas, sino a que se instalen temporariamente mientras cursen sus estudios ante una propuesta más accesible que la oferta que puede haber en Estados Unidos o Europa.

La iniciativa la impulsa el diputado del Partido Nacional por Maldonado Diego Echeverría, y está siendo analizada por el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni. El legislador propone una modificación del Decreto 104/2014 que regula la instalación de universidades extranjeras ya que, tal como está hoy, presenta restricciones que impiden su llegada. Se apunta a que se instalen filiales de las universidades más reconocidas a nivel mundial. En los últimos tiempos, instituciones educativas de Europa y Estados Unidos, incluso de la Argentina, mostraron su interés en radicarse en el lugar, pero la legislación vigente impidió avanzar en el tema. Una de las trabas, por ejemplo, se encuentra en las nacionalidades del cuerpo docente.

La idea es convertir a la ciudad balnearia en el centro universitario más importante de la región. “Queremos que las grandes universidades del mundo puedan radicarse en Punta del Este, ya que cuenta con características especiales. Tiene muy buena infraestructura, aeropuerto, seguridad, buen sistema de salud, pocos habitantes y, todo, en un marco geográfico privilegiado. Claramente, pensamos en estudiantes argentinos, pero también de Brasil, de Paraguay y hasta de Europa, que vengan a perfeccionarse aprovechando la contraestación”, señaló Echeverría a Ámbito al explicar su proyecto.

El interés por los argentinos es claro ya que significan hoy la mayor parte de los alumnos extranjeros que se inscriben en las escuelas uruguayas. Sólo como uno de los casos más elocuentes se puede citar al exclusivo International College de Punta del Este con 38% de sus estudiantes ya de origen argentino. Sólo este año se inscribieron 120 nuevos alumnos pertenecientes a familias que emigraron de la Argentina en los últimos meses.

El balneario top de la región ya cuenta con el Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria que nuclea a 12 instituciones educativas terciarias, públicas y privadas, pero locales, al que concurren más de 8.000 alumnos. Sobre este centro, que funciona en el departamento de Maldonado, se planea desarrollar el polo internacional.

“Sobre la base del crecimiento de un polo educativo internacional, seguramente se va a producir la llegada de importantes empresas de todo tipo, como prestadoras de servicios y otros rubros, que le darán un fuerte crecimiento económico al departamento”, agregó Echeverría.

Según pudo saber Ámbito, el Gobierno de Luis Lacalle está de acuerdo con esta iniciativa que impulsa un legislador de su mismo partido, por lo que la flexibilización del decreto que impide la radicación de universidades extranjeras tiene alta probabilidad de concretarse.

Dejá tu comentario