Se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra Sida

Información General

París, (AFP-NA) -. Activistas de los cinco continentes mantuvieron ayer alta la batalla contra el virus VIH, en el Día Mundial del Sida, que este año se celebró entre signos de disminución de los casos de la enfermedad y progresos en su tratamiento.

Incluso el concurso de Miss Mundo, que se celebra actualmente en la isla turística china de Sanya, declaró su compromiso en la lucha contra una enfermedad que mata diariamente a más de 5.700 personas y contamina a otras 6.800.

El mismo presidente de China, Hu Jintao, apareció en la portada de uno de los principales diarios del régimen comunista dando la mano a una mujer infectada con el virus del SIDA (VIH), un día después de que la ONU advirtiera que hasta 50 millones de chinos corren el riesgo de contraer la enfermedad.

Indonesia celebró la jornada lanzando la primera campaña en favor del uso del preservativo en la historia de este país, el Estado musulmán más poblado del mundo y también la nación de Asia donde actualmente crece más rápidamente la epidemia de sida, según datos de la ONU.

El 1 de diciembre es la fecha emblemática en la que los activistas contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) recuerdan que hay que implicarse en la lucha contra una pandemia que sigue extendiéndose por Africa, sufre un peligroso aumento en Asia y las ex repúblicas soviéticas y amenaza a colectivos como los de la prostitución, drogadictos u homosexuales.

Entre las ex repúblicas soviéticas, Ucrania es la que más sufre la enfermedad, convirtiéndose en el país de Europa donde esta es "más severa" y sigue progresando entre toda la población, y no sólo los grupos de riesgo, según denunció el viernes la ONU.

"Stop al SIDA. Respetemos nuestras promesas", es el lema de la jornada mundial. Y es que según la agencia de la ONU dedicada a la enfermedad (Onusida), no hay que bajar la guardia, pese a que las cifras han mejorado en los últimos años.

En 2007 se dieron 2,5 millones de casos de infecciones del virus del sida, frente a los tres millones de finales de los años 90, recordó Onusida.

En este mismo sentido se pronunciaron el sábado los militantes antisida de Australia, al advertir que pese a los progresos, se corre el riesgo de una nueva oleada de contagios en este continente.

Actualmente hay 33,2 millones de ceropositivos en todo el mundo, según Onusida, que en 2006 calculó el número de enfermos en 39 millones.

El Sida mató a 25 millones de personas desde su aparición en 1981 y continúa golpeando a varias regiones del mundo, sobre todo al Africa subsahariana, con más de 22 millones de afectados, es decir 68% del total mundial.

El Caribe, en términos relativos, sigue siendo la segunda región del mundo más afectada por la enfermedad ya que un 1% de los adultos vive con el virus.

En América Latina se dieron 100.000 nuevos contagios en 2007, lo cual sitúa la cifra total de infectados en 1,6 millones.

Además, unas 58.000 personas murieron debido al virus en este año, según Onusida.

En Asia hay unos 4,9 millones de infectados. De ellos, 700.000 se hallan en China, según cifras oficiales. Para concienciar más a los chinos, las autoridades han organizado el domingo una gran concentración en la Gran Muralla.

Mientras tanto, el esfuerzo realizado para que los tratamientos con antirretrovirales (ARV) se extiendan por Africa, donde viven más de dos tercios de los enfermos de sida, está empezando a dar sus frutos.

A finales de 2006, más de dos millones de personas recibían tratamientos ARV, lo que representa un aumento de 54% con respecto al año anterior, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mayor problema sigue siendo recaudar fondos. Así, se necesitan 42.000 millones de dólares para lograr esa meta de un acceso universal a los ARV en 2010. Pero por ahora sólo se han obtenido 15.400 millones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió más generosidad a los gobiernos el viernes en Nueva York, mientras que el presidente estadounidense, George W. Bush, repitió su petición de que se destinen 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años a los programas de lucha contra el Sida.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que viajará al Africa subsahariana acompañado de su esposa a comienzos de 2008.

Dejá tu comentario