11 de abril 2025 - 16:32

Subte: la estación Lima de la línea A vuelve a funcionar con mejoras integrales

Con obras de infraestructura y detalles patrimoniales, se renovaron pisos, iluminación, señalética, accesos y se sumó señalización braille.

Restauraron piezas patrimoniales históricas de la estación Lima.

Restauraron piezas patrimoniales históricas de la estación Lima.

La estación Lima de la línea A de subte reabrirá sus puertas el próximo lunes tras una renovación integral. Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) llevó adelante las obras con el objetivo de modernizar el espacio, mejorar la circulación y brindar una experiencia de viaje más segura y cómoda para todos los usuarios.

Los trabajos abarcaron desde accesos y andenes hasta vestíbulos y galerías de escaleras, tanto mecánicas como fijas. También se hicieron tareas de impermeabilización, pintura, reparación de pisos y colocación de nueva señalética, además de señalización braille en pasamanos y pórticos. A esto se sumó la incorporación de mobiliario urbano como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Uno de los aspectos destacados de la renovación fue la recuperación de piezas históricas que forman parte del valor patrimonial de la estación. “Poner en valor las estaciones para que sean espacios más cómodos y seguros es uno de nuestros objetivos que estamos logrando con mucho esfuerzo”, explicó Javier Ibañez, presidente de SBASE. Y agregó: “Lima es una estación muy importante que combina con la Línea C y pudimos renovarla y restaurar las piezas patrimoniales que la hacen única”.

LimaGCBA.webp
La renovación incluyó señalización braille y accesibilidad.

La renovación incluyó señalización braille y accesibilidad.

Desde el gobierno porteño, también destacaron la iniciativa como parte de un plan más amplio para mejorar el subte. “Trabajamos en forma sostenida para mejorar la infraestructura del subte: estamos avanzando con la compra de vagones para las líneas A, B y C, invirtiendo en tecnología y en poner al día las estaciones”, afirmó Jorge Macri. Además, mencionó la futura Línea F y la llegada del TramBus como “un gran salto de calidad en la transformación que estamos haciendo, como lo hicimos con el Metrobus, las bicisendas o el Paseo del Bajo”.

Aunque la estación volverá a operar, aún se completan trabajos menores fuera del horario de servicio, incluyendo obras en uno de los pasillos de combinación con la Línea C, que seguirá cerrado por el momento. Sin embargo, la conexión seguirá garantizada a través de otro acceso.

Lima se suma así a la lista de estaciones puestas en valor en los últimos meses. Pueyrredón (Línea B) sigue cerrada por obras, mientras avanzan los trabajos en Plaza Italia y Tribunales (Línea D). Ya fueron renovadas otras como Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), y varias más, además de trece paradores del Premetro.

Próximamente, comenzarán intervenciones en otras ocho estaciones, incluyendo Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero (Línea D), y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). También continuarán los trabajos en paradores del Premetro como Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar