Estados Unidos denuncia a Tik Tok por espionaje chino

Información General

El Comité de Inteligencia del Senado exigió iniciar una investigación a funcionarios del país asiático y a la aplicación. Los políticos señalan la relación entre el gobierno chino y ByteDance, la compañía matriz.

El Comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos solicitó investigar a China y a Tik Tok, la red social que es furor entre los más jóvenes y por la cual se comparten videos cortos en formato vertical, por presunto espionaje chino y robo de datos.

La carta fue firmada por el presidente del comité, Mark Warner, y su vice, Marco Rubio, quienes insisten en estudiar en profundidad el trabajo de los ingenieros y desarrolladores chinos de la aplicación.

Los funcionarios denuncian el robo de datos por parte de Tik Tok y la empresa propietaria, también china, ByteDance.

"Escribimos en respuesta a informes públicos sobre individuos de la República Popular de China que han accedido a datos de usuarios de EE.UU., contradiciendo otras declaraciones públicas y, en concreto, un testimonio jurado en octubre de 2021", señala la denuncia.

A través de la carta, los senadores de Estados Unidos mencionan una investigación desarrollada por Buzzfeed, una empresa de medios de comunicación estadounidense, donde se afirma que Tik Tok y ByteDance acceden de forma regular a datos e informaciones sobre habitantes estadounidenses.

Uno de los indicios es la filtración de grabaciones correspondientes a reuniones internas de la empresa. Además, los políticos destacan la vinculación del gobierno chino con la aplicación: posee un porcentaje de la empresa madre, ByteDance.

"Las actualizaciones recientes de la política de privacidad de Tik Tok, que indican que puede recopilar datos biométricos como huellas faciales y registros de voz, aumentan la preocupación por los datos de los usuarios de EE.UU. que puedan ser vulnerables al acceso extrajudicial por parte de las agencias de seguridad de China", detalla la carta.

tik tok.jpg
Effect House le permitirá a los usuarios aplicar efectos de cámara y compartirlos.

Effect House le permitirá a los usuarios aplicar efectos de cámara y compartirlos.

TikTok y sus peleas con Trump

El enfrentamiento con Estados Unidos no es nuevo: en 2020, Tik Tok presentó una petición ante la justicia estadounidense para que impida la orden ejecutivo emitida por el presidente Donald Trump, que buscaba bloquear la aplicación en el país.

En ese entonces, Trump había amenazado con no aprobar de forma definitiva el acuerdo alcanzado entre Oracle y Walmart con ByteDance sobre Tik Tok si las empresas estadounidenses no tienen un "control total" sobre la sociedad resultante, pese a haber dado anteriormente su visto bueno.

Dejá tu comentario