Elecciones 2023: por qué TikTok puede ser una red muy influyente en la campaña

Opiniones

La llegada que tiene TikTok no se debe medir solo con las reproducciones y usuarios que están en esa plataforma, el lenguaje de esta red se permea y se traslada a muchos otros ámbitos.

Falta un año para el inicio de la campaña electoral presidencial en Argentina. El nivel de incertidumbre política es muy grande, pero sí tenemos una certeza, como viene sucediendo por lo menos desde la elección de 2011 hasta hoy: las redes sociales van a cumplir un rol importante en las mismas.

Para bien o para mal, por un tweet viral, por una fake news, por algún spot o video bizarro, lo que sucede en las redes tiene cada vez más influencia en el escenario electoral. Pero las redes son un concepto muy genérico para definir un conjunto de aplicaciones de uso masivo que no son estáticas sino que van surgiendo, creciendo, cambiando y desapareciendo con una velocidad que cuesta asimilar.

En este artículo vamos a sumar algunos argumentos de porqué TikTok puede convertirse en una herramienta importante para la campañas electoral del próximo año en Argentina tomando de fuente los datos de Datareportal:

  • TikTok y su versión china Douyin son de las redes con mayor crecimiento a nivel mundial. En enero de 2019 tenían 500 millones de usuarios y actualmente tienen 1600 millones. Esta triplicación no es comparable con el crecimiento de ninguna otra red, por ejemplo Instagram pasó en el mismo período de 1000 millones a 1450 o Facebook de 2200 a 2900. El salto exponencial de esta red no se explica por el crecimiento de las redes en general, es un fenómeno particular

  • El segmento en el cual mayor audiencia tiene TikTok es claramente la juventud, el 43% de los usuarios de más de 18 años a nivel mundial tienen menos de 25, y el 57% son mujeres.

  • Tiktok se convirtió a finales de 2021 en la quinta red social más usada en la Argentina superando a Twitter y solo teniendo por encima a Whatsapp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger. Pasó de estar en el puesto 13° con 13% de usuarios a finales de 2019 a un 56% de usuarios (entre personas de 16 y 65 años con acceso a internet) a finales del año pasado. Una cuadruplicación de usuarios de la red social en tan solo dos años.

Estos son algunos elementos generales que muestran el crecimiento exponencial de esta red que según varios analistas fue potenciado fuertemente por los efectos de la pandemia de COVID-19 como dice Carlos Herencia Ballesteros los videos cortos, retos y tono distendido de TikTok fueron para millones de personas un buen pasatiempo durante el aislamiento y así se multiplicó su llegada.

Esta red juega un rol central para interpelar a la generación Z que viene siendo señalada por muchos estudios, recomiendo el de IPSOS Argentina, como un sector que ve con mucha desconfianza y desencanto a la política tradicional, que tiene mucha incertidumbre en cuanto a su futuro. Las tradicionales medios de comunicación tienen límites con este segmento, TikTok puede ser un buen vehículo para llegarles.

TikTok2.jpg

La llegada que tiene TikTok no se debe medir solo con las reproducciones y usuarios que están en esa plataforma, el lenguaje de esta red se permea y se traslada a muchos otros ámbitos. Instagram, por ejemplo, lanzó su función de reels como competencia directa de la aplicación china. Otra situación muy común es cuando los videos de TikTok se hacen virales en Twitter o circulan masivamente por Whatsapp, el lenguaje de esta red transformó la dinámica en todas las redes.

En el mundo de las campañas electorales se tomó nota del crecimiento exponencial de esta red y tuvo un rol central en varias. Algunos elementos para tener en cuenta sobre la política electoral en TikTok:

  • La campaña de 2020 en Estados Unidos estuvo muy atravesada por esta red si bien Joe Biden y Donald Trump no se abrieron perfiles oficiales hubo varios hechos en los cuales TikTok fue protagonista. Trump intentó prohibir la red social generando un conflicto internacional que involucró al gobierno chino, los “TikTok teens” boicotearon un acto del ex-presidente en Tusla reservando asientos que después quedaron vacíos y las dos campañas reclutaron y coordinaron con TikTokers para llegar a los jóvenes a través de esta red.

  • La campaña presidencial de Ecuador del 2021 tuvo un dato muy llamativo es que los principales candidatos y el público en general se trasladó tanto a Tiktok que los perfiles en esta red de los presidenciables superaron a sus seguidores en Instragram y en Twitter. Un candidato que medía 2% antes de arrancar la campaña como Xavier Hervas llegó al 16% con una campaña con un fuerte despliegue en TikTok que llevó a que los consultores que trabajaron con él fueran contratados para el ballotage por el actual presidente Guillermo Lasso.

  • En Argentina el político que más desarrolló el trabajo en esta red es Horacio Rodriguez Larreta que tiene casi 500 mil seguidores y se hizo viral por varios de sus videos. De todas maneras es importante destacar que la cuenta fan @elpelucamilei que se dedica principalmente a subir recortes televisivos de Javier Milei tiene más de 700 mil seguidores, siendo una de las principales cuentas de contenido político del país. (No solamente los retos, bailes o videos graciosos son los que se hacen virales en TikTok)

  • En Chile tanto el presidente Boric como su competidor en el ballotage Kast se hicieron perfiles de TikTok para la campaña con cientos de miles de seguidores cada uno. El candidato derechista aprovechó esta red para hacer retos, canciones y conectar con el público juvenil que era señalado como una de sus debilidades.

  • En las recientes elecciones de Colombia, la sorpresa fue Rodolfo Hernandez que entró al ballotage por fuera de la mayoría de los pronósticos se instaló como “el viejito de TikTok”y tiene más de 570 mil seguidores. Su competidor Petro que tiene casi un millón, destacó el rol que tiene esta red en el crecimiento de Hernandez cuando dijo “La corrupción no se combate con TikTok”

Estos son algunos elementos que creo que hay que tener en cuenta para pensar una campaña electoral de cara a 2023. TikTok es una herramienta cada vez más importante, más llegada y relevancia política, no hay una sola forma de usarla, no existe un solo lenguaje que funcione, lo peor que se puede hacer en un contexto de tanta incertidumbre es ignorarla.

Lic. Ciencia Política UBA. Especialista en Opinión Pública y Comunicación Política (@adrianltvk)

Dejá tu comentario