Insólito: Tribunal Oral se negó a peritaje sobre los “Cuadernos” de Centeno

Política

TOF 7 argumentó que formalmente está corriendo el plazo para pedido de prueba en el juicio (sin fecha) y que por eso no habilitarían el estudio solicitado.

El Tribunal Oral Federal 7 rechazó, por ahora, la posibilidad de que se periten los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Esa fue la respuesta ante el pedido de un juez que había dispuesto por primera vez un examen pericial oficial sobre los originales de tres cuadernos que supuestamente escribió el chofer.

La medida había sido solicitada por el juez Marcelo Martinez de Giorgi luego de que peritos privados de un empresario imputado encontraron miles de alteraciones y correcciones. Los peritos privados contratados por el empresario imputado Armando Loson encontraron más de 1.600 alteraciones en los “cuadernos” de Centeno; 1.373 “sobreescritos”, 195 correcciones con líquido corrector y 55 enmiendas o testados.

Pero el Tribunal Oral Federal 7 que integran Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, rechazó la medida. “De momento, no es posible acceder a lo solicitado”, respondieron los magistrados al pedido de Martinez de Giorgi.

El argumento para rechazar la pericia fue formalmente decir que por ahora no habilitarán peritaje porque en el juicio de los cuadernos (que aún no tiene fecha) está corriendo el plazo previsto para la presentación de la prueba, que se extiende hasta el 17 de agosto, con posibilidad de prórroga.

Martínez de Giorgi, el juez que heredó el caso del fallecido Claudio Bonadio, estableció que era necesario determinar si los textos de los cuadernos pertenecen o no a un mismo puño escritural; si se aprecian sobre escritos, testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación; y que “de encontrarse sobre-escritos que modifiquen el texto original”, requirió que “se estudien las alteraciones individualizando y cuantificando las mismas”. Por ello pidió al Tribunal que tiene el caso elevado a juicio la remisión del legajo original de Centeno y la pericia sobre tres cuadernos: el 4, el 7 y el 8, manuscritos atribuidos al imputado

Uno de los interesados en ver los originales de los cuadernos fue el mismo Centeno, que como arrepentido había declarado que los había quemado.

La pericia privada

En el mes de abril, el empresario Loson denunció haber sido víctima de una maniobra delictiva orquestada desde el Estado con la participación de organismos de inteligencia. Sin nombrar responsables, alude a lo que ocurría durante el gobierno de Mauricio Macri.

Loson, presidente del Grupo Albanesi, está procesado acusado de formar parte del circuito de recaudación que salió a la luz con los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno. Fue en su momento uno de los arrepentidos del juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Cuenta Loson que advirtió que “en las mal llamadas fotocopias de los cuadernos (en realidad son copias digitalizadas), se habían utilizado como base “hechos verdaderos” , pero luego se tergiversaron e inventaron, otros”. “Se inventaron sucesos, fechas, cifras en moneda extranjera absolutamente falsas, se modificaron circunstancias de hecho, nombres, etc”.

También hay una parte en los cuadernos en el cual a Loson lo mencionan como “Marcelo”, luego aplicaron corrector y corrigieron por “Armando”.

Losón encargó un minucioso estudio sobre los textos al estudio de peritos calígrafos LATOUR, para sostener su inocencia y remarcar que fue implicado arbitrariamente en hechos que no fueron cometidos por él. Como imputado colaborador, explicó los pagos que personalmente realizó desde sus cuentas particulares como aportes de campaña mostrando la documentación y los comprobantes que así lo acreditan.

Con la prueba pericial sobre copias digitalizadas, Loson presentó en Comodoro Py una denuncia por falso testimonio, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La causa central de los cuadernos está elevada a juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 7. El mismo Centeno pidió verlos y revisar sus anotaciones, ya que aseguró haberlos quemado en una parrilla de su casa.

El TOF 7 ordenó su digitalización para que las partes puedan acceder a su contenido. En una resolución consignó que el tribunal “arbitró los medios necesarios para obtener fotografías digitales de alta definición de la documentación remitida con fecha 25 de octubre de 2019 por el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal N°11, teniendo en miras, entre otras, la garantía de defensa en juicio”.

En la causa “Cuadernos” están involucraron más de 170 imputados, entre ellos la expresidenta y actual vice Cristina de Kirchner y funcionarios de su gobierno y centenares de empresarios más importantes del país.

Dejá tu comentario