Finanzas

Inversiones del mes: las acciones escalaron hasta 65,6% al ritmo del CCL

Por segundo mes consecutivo, las acciones argentinas mostraron un nuevo repunte y algunos casos saltaron hasta 65,6% (en pesos), al ritmo de la suba del tipo de cambio implícito, tratando de dejar atrás el colapso bursátil ocurrido en agosto tras la dura derrota del oficialismo en las PASO.

Por segundo mes consecutivo, las acciones argentinas mostraron un nuevo repunte y algunos casos saltaron hasta 65,6% (en pesos), al ritmo de la suba del tipo de cambio implícito, tratando de dejar atrás el colapso bursátil ocurrido en agosto tras la dura derrota del oficialismo en las PASO.

En septiembre, los papeles privados ya habían rebotado hasta el 87%, desde las brutales caídas registradas en el octavo mes del año como reacción al inesperado resultado de las primarias (acciones habían perdido hasta 72% y los bonos 55%).

Ahora, las expectativas en la previa a las elecciones presidenciales marcaron el terreno de juego. Tanto el sufragio, como el endurecimiento del cepo cambiario generaron una reorientación de las inversiones hacia instrumentos de renta variable, explicaron desde Tavelli & Cía.

Así es como durante octubre el S&P Merval ganó 20,4% y el Merval Argentina acompañó con un alza de 20,3%, pese a la incertidumbre política, financiera y económica en el ámbito local, a la espera de señales sobre cuáles serán las políticas que llevará adelante el presidente electo a partir del 10 de diciembre

Los papeles ligados al sector industrial mostraron importantísimas subas, con Aluar (+56,6%) y Ternium (+49,4%) a la cabeza. Sin embargo, los que lideraron los avances del mes fueron los activos del Grupo Financiero Valores (+65,6%) en lo que refiere al principal panel

En cuánto a las acciones no líderes, sobresalieron las performances de Centra Costanera (+63,2%); Mirgor (+50,9%); PGR (+42%); Longvie (+40,4%); e Indupa (+35,5%).

Por su parte, las acciones del sector de utilities fueron castigadas, principalmente las gasíferas (cayeron hasta 7,3%), por expectativas de posibles cambios en las reglas de juego con relación a los incrementos tarifarios tras la victoria electoral del peronismo el domingo pasado.

Los bancos, en tanto, mostraron subas menores, del orden del 10%, en el caso de Banco Macro y Galicia. En el segmento petrolero, YPF creció más de 25%, mientras que Tenaris se despidió del mercado local y Petrobras hará lo propio la próxima semana.

Renta fija

Octubre también fue positivo para el segmento de renta fija. Los bonos denominados en moneda local ajustables por CER se mostraron alcistas en toda la curva de rendimientos, con alzas que superaron el 30% en el tramo largo.

Por otro lado, los títulos denominados en dólares arrojaron incrementos generalizados, mayores en el tramo largo que en el corto. Las series de cupones del PBI mostraron subas, tanto en las series en dólares (el que rige bajo legislación de Nueva York se disparó 71,3%), como en pesos.

En la última rueda del mes, las licitaciones de Leliqs promediaron una tasa de 68%, y se estableció un piso del 63% para noviembre. El stock de Leliqs sufrió una fuerte caída por el desarme de los bancos y las restricciones del BCRA sobre la remuneración de cuentas a la vista.

La tasa BADLAR presentó un leve ascenso con respecto a los niveles del mes pasado y alcanzó el 5% mensual, mientras que los rendimientos de plazos fijos a 30 días anotaron una suba mensual del 4,7%.

Dólar y commodities

En un mes con una fuerte demanda por las elecciones presidenciales, el dólar mayorista avanzó en octubre 3,6% a $59,67, mientras que el euro acompañó con una mejora del 3,7% en el mercado local. El Banco Central intervino hasta los días previos a los comicios con fuertes ventas en contado y futuros que sirvieron para evitar una disparada mayor, a lo que se sumó un cepo cambiario que se endureció en las últimas cuatro ruedas dejando virtualmente paralizado al mercado.

El dólar minorista subió 5,6% o $3,40 a $63,22 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Por su parte, el dólar blue trepó en el mes $7,75 (12,6%) a $69, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se amplió al 9,1%.

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" subió $16,66 (26,3%) a $79,97, por lo que la brecha con la cotización mayorista se extendió al 34%, producto de los controles de cambio que impuso el BCRA a partir de septiembre, y que endureció en la última semana tras las elecciones presidenciales.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero en la bolsa porteña- ascendió 23% a $75,13, lo que implicó un spread del 26,3% con la cotización de la divisa en el MULC.

Por último, los commodities arrojaron rendimientos levemente positivos: el oro avanzó 2,7%, la soja ganó 1,3% y el petróleo avanzó 0,2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario