3 de noviembre 2023 - 13:19

Conciertos y presentaciones de discos: hasta cuándo aprovechar Buenos Aires Jazz Festival Internacional

Si sos amante del jazz o tenés ganas de acercarte por primera vez a este género musical, conocé dónde disfrutar de una diversa oferta de conciertos.

El evento cuenta con masterclasses, clínicas y charlas de parte de reconocidos músicos nacionales e internacionales.

El evento cuenta con masterclasses, clínicas y charlas de parte de reconocidos músicos nacionales e internacionales.

GCBA

Comenzó Buenos Aires Jazz Festival Internacional, el esperado evento con conciertos nacionales e internacionales, presentaciones de nuevos discos, cine y proyectos jóvenes seleccionados de convocatorias. Conocé hasta cuándo y dónde se realiza.

Son cuatro días muy especiales: si sos amante del jazz o si tenés ganas de acercarte por primera vez a este género musical, vas a poder disfrutar de una amplia y diversa oferta de conciertos nacionales e internacionales. También hay presentaciones, proyectos, masterclass y clínicas.

Buenos Aires Jazz 2.jpg

Buenos Aires Jazz Festival Internacional: dónde y hasta cuándo se realiza

El evento empezó el jueves y dura hasta el domingo. La apertura contó con un concierto doble en la Sala Auditorio de la Usina del Arte, protagonizado por el destacado pianista chileno Felipe Riveros, acompañado por dos reconocidos músicos argentinos: Juan Bayón en contrabajo, y Carto Brandán en batería.

Acerca de la locación del evento, cabe mencionar que el jazz suena en cada rincón de Buenos Aires. Vas a encontrar una interesante agenda en la Usina del Arte, El Cultural San Martín, el Salón Dorado del Teatro Colón, el Museo del Cine, la Vidriera de la DGEART, Bebop Club, Jazz Voyeur Club, Prez – Jazz & Music Club, Thelonious Club y el Centro Cultural Nueva Uriarte.

Buenos Aires Jazz.jpg

Programación musical

La programación local cuenta con una amplia variedad de propuestas, surgidas principalmente de las dos convocatorias lanzadas en el mes de julio: Nuevos Discos y Nueva Generación (dirigida a músicos de hasta 35 años).

En esta nueva edición, el festival vuelve a recibir a músicos internacionales, contando con la presencia del dúo del trompetista Fabrizio Bosso y el pianista Julián Mazzariello (Italia), el dúo de voz y piano de Vanessa Moreno & Salomão Soares (Brasil), Antonio Guerra Trio (Brasil), el pianista Felipe Riveros (Chile), la flautista y cantante María Toro Cuarteto (España), el pianista Moises Sánchez (España), el saxofonista Imán Spaargaren y el trompetista Gerard Kleijn (Holanda), el “Ensamble Palito miranda” (Paraguay) liderado por el baterista Victor Morel, y la agrupación “Ecuador Contemporáneo” (Ecuador).

Buenos Aires Jazz Festival Internacional.jpg

El viernes 3, a las 19.30, el Auditorio recibirá al dúo Tandem conformado por el trompetista italiano Fabrizio Bosso, y el pianista Julian Mazzariello. Además, en el emblemático Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 621), a las 19, habrá lugar para “Plays Mingus”, el concierto que brindará el pianista argentino Nicolás Guerschberg.

Mientras que el sábado 4, a las 18, en la Sala de Cámara podrás disfrutar de una experiencia visual y musical con “TRANSCRIPCIONES”, un cruce entre músicos locales e internacionales en un concierto de improvisación libre a partir de la proyección en vivo de 14 obras del artista visual Pedro Strukelj. Además, vuelve "El Aula", un espacio exclusivo para vocalistas, de la mano de la cantante brasileña Vanessa Moreno en su Masterclass en el horario de las 14:30.

En tanto, el domingo 5, en el mismo espacio, a las 16, se presentará Cirilo Fernandez Trío, integrado por su líder en piano, Mariano Sívori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería. Y, para cerrar este icónico festival, podrás acercarte al Auditorio, a las 19, para un doble concierto de clausura con Vanessa Moreno, a dúo junto al pianista Salomão Soares.

Todas las actividades son gratuitas, aunque hay algunas con reserva online (desde los dos días anteriores a cada evento).

teatro colon.jpg
Teatro Colón.

Teatro Colón.

Además, como todos los años, se desarrolla ‘El Aula’, un espacio para la formación y el intercambio dentro del festival, que cuenta con masterclasses, clínicas y charlas de parte de reconocidos músicos nacionales e internacionales.

Cine y jazz

Como todos los años, hay lugar para el cine vinculado al mundo del jazz. Se destacan entre ellas Rewind & Play, una película francesa dirigida por Alain Gomis en la que se recrea la visita de Thelonious Monk a un programa de la televisión de Francia; y, en estreno argentino, la colombiana ¡Viva Edy!, la historia de la música de Carlos Ospina, que acompaña el derrotero vital y artístico del aún activo del colombiano Edy Martínez, figura fundamental en el surgimiento y el boom del latin jazz en la New York de los ‘70. El ciclo se proyectará en el Museo del Cine y el Cultural San Martín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar