Las vacaciones es aquel tiempo de descanso que desean muchas personas, tanto menores, como mayores, durante todo el año para dejar a un lado el trabajo o el estudio por un tiempo. Se pueden aprovechar haciendo un viaje en solitario, acompañado o hasta en familia. La ciencia descubrió qué se puede hacer para aprovecharlas al máximo.
Cuáles son los 3 tips para disfrutar de las vacaciones, según la ciencia
Estudios demuestran que hay tres factores que son determinantes para la felicidad y el bienestar que puede generar las vacaciones.
-
¿Por qué madrugar es buen hábito según la ciencia?
-
¿Ducha fría o caliente?: la ciencia revela qué es mejor para la salud

La ciencia descubrió tres factores que pueden permitir disfrutar de las vacaciones.
Cómo disfrutar al máximo las vacaciones, según la ciencia
Planificar
La primera recomendación es la planificación. No se trata de convertir las vacaciones en una experiencia militar, sino de anticiparse a lo que se va a vivir. El proceso consta de tres fases: la planificación, el periodo vacacional en sí mismo y la etapa posterior, cuando recordamos y compartimos nuestras experiencias.
La fase de planificación es crucial, ya que puede mejorar significativamente nuestro estado de ánimo al pensar en lo que está por venir.
Un estudio basado en encuestas a cientos de personas, algunas a punto de tomar vacaciones y otras no, reveló un aumento en la felicidad unas semanas antes del viaje, posiblemente explicado por la anticipación de las experiencias por venir. Durante este período, las personas piensan en lo que harán, lo que comerán y cuánto disfrutarán, generando expectativas positivas.
Otro estudio que solicitaba a los participantes completar encuestas diarias antes y después de unas vacaciones encontró que en la semana previa al viaje aumentaba el estrés debido a la necesidad de resolver asuntos pendientes en el trabajo.
La novedad como un factor central para las vacaciones
La novedad se ha identificado como un factor central para mejorar la experiencia vacacional. Un grupo de investigadores utilizó cuestionarios diarios durante las vacaciones para evaluar las emociones de las personas, la novedad de sus experiencias y la diferencia con su vida cotidiana, entre otros aspectos.
Descubrieron que la novedad de las experiencias tenía un impacto significativo en las emociones positivas. Por lo tanto, lo crucial es tener vivencias distintas a las de la rutina diaria. Además, la novedad tiende a disminuir con el tiempo, por lo que unas vacaciones cortas pero llenas de experiencias nuevas pueden ser muy valiosas.
Es fundamental lograr desconectar y entrar en el modo vacaciones. En un seguimiento a turistas, se observó que en la primera fase de las vacaciones, los niveles de felicidad tienden a ser más bajos y luego van aumentando. Por lo tanto, unas vacaciones un poco más extensas podrían tener un impacto más significativo.
Recordar las vacaciones con anécdotas o fotos
Una estrategia clave para disfrutar más de las vacaciones es recordarlas y extender la experiencia en el tiempo. La memoria tiende a presentarnos una versión mejorada de los eventos, donde los momentos positivos se destacan y los aspectos negativos se diluyen. Por lo tanto, es común recordar la vista panorámica desde la cima del cerro y olvidar el esfuerzo de la subida bajo el sol.
Incluso los problemas se convierten en anécdotas graciosas con el tiempo. Al mirar retrospectivamente, creamos una narrativa más positiva de nuestras vacaciones. Documentar y compartir recuerdos a través de fotos, historias y experiencias puede contribuir a prolongar la satisfacción y el disfrute de las vacaciones.
- Temas
- Vacaciones
- Ciencia
Dejá tu comentario