Todos los 11 de octubre se celebra el Día Nacional del Asado, una comida que no es simplemente carne, sino un ritual y momento muy valioso en la tradición de los argentinos, que representa la unión y todos los preparativos que rondan al mismo.
Día Nacional del Asado: parrillas para homenajear esta tradición argentina
En honor al asado, que representa nuestra cultura gastronómica, les recomendamos una lista de lugares para que te sientes a disfrutar de un buen pedazo de carne a la parrilla.
-
La tradición del asado argentino, casi un 120% más cara que en enero
-
El infalible truco de limpieza para quitar manchas de la ropa blanca que se hizo viral en TikTok
Con una gran variedad de cortes, acompañamientos y formas de cocción, el asado es símbolo cultural de nuestra gastronomía. Para los que no tengan parrilla o para los que simplemente quieran sentarse a disfrutar de un buen pedazo de carne, les recomendamos una lista de los mejores lugares para que puedas disfrutar de un rico asado.
MAGO PARRILLA
Quienes buscan probar un buen asado en un ambiente elegante y con una muy buena propuesta de vinos, Mago en Belgrano es la coordenada indicada. Sus cortes, algunos clásicos y otros más novedosos, son de calidad premium y se asan al sabor de las brasas en una parrilla tradicional. Entre otros resaltan el ojo de bife, la entraña y el T-bone, pero también se pueden pedir cortes poco usuales, como la ceja de bife, que llega a la mesa bien tierna y jugosa; la pamplona de ojo de bife, rellena con hongos y queso provolone, o el asado de cerdo braseado y laqueado con miel y mostaza.
Para acompañar, sugieren preparaciones que mixturan ingredientes dispuestos para realzar sabores. Un ejemplo de ello son sus papas fritas súper crujientes, servidas con dips de polvo de ají colorado, polvo de jamón crudo o provenzal; o la variedad de zapallos al gratén servidos con queso crema, Reggianito, miel y ralladura de limón. Respecto a las bebidas, la carta de vinos está inspirada en la vasta experiencia de la reconocida sommelier Marcela Rienzo, que incluye bodegas y cepas para disfrutar de una noche excepcional. La dirección es Monroe y Montañeses, Belgrano.
EL RETORNO
En Villa Adelina, El Retorno es el lugar para quienes buscan una carta extensa. Entre las especialidades, resaltan sus carnes a la parrilla con llamas de quebracho, algarrobo y carbón que cocinan cortes de calidad al punto deseado. El menú también invita a probar algunas entradas que se cocinan a las brasas, como los chorizos de cerdo y res, o su variedad de achuras que incluye riñones a la provenzal, chinchulines y mollejas.
Por su parte, entre los principales lucen cortes individuales, como el asado banderita, bondiola de cerdo, la entraña, el matambre tiernizado a la pizza, bife de chorizo o el medallón de lomo. Además, para festejar el Día del Asado, el 11 y 12 de octubre van a ofrecer un costillar de asado elaborado en una parrilla que combina carbón con leña de quebracho. La dirección es Avenida de Mayo 329, Villa Adelina.
SOMOS ASADO
Alejado de los congestionados polos foodies, Somos Asado es una perla que merece ser descubierta en Villa Crespo. Este restaurante de carnes maduradas está comandado por el chef Gustavo Portela, quien brinda una atención de primera mano junto a su esposa Verónica Krichmar. Las piezas se maduran en seco en una cámara vidriada que se visualiza al ingresar al local y luego se asan en un horno de barro alimentado a leña. Los más buscados del menú son los cortes añejados por más de 30 días, en porción de 800 y 900 gramos, como el T-Bone, el Porterhouse, el Ojo de bife y el Bife de chorizo. Otro imperdible, y que se corta con cuchara, es el asado de costilla con salsa BBQ casera, en cocción larga y a baja temperatura.
La recomendación es pedir una carne cada dos personas y combinar con los platos artesanales que figuran en la carta. Son recetas muy bien logradas, en su mayoría sin TACC, y en las que se prioriza el uso de vegetales y frutas de estación. Sugerida la provoleta con dulce de zapallo, hojas, hierbas y criolla; el gratinado de alcauciles, gírgolas y portobellos; y el zapallo asado con queso azul y garrapiñada de semillas. Para beber, hay vinos minuciosamente seleccionados por Pablo Portela, hermano del chef y tercera pata de este negocio familiar. La experiencia se vive dentro de una amplia casona remozada, con patio a cielo abierto. La dirección es Avenida Scalabrini Ortiz 651, Villa Crespo.
ARDE
En el nuevo polo gastronómico de Villa Urquiza resalta Arde, que nació como parrilla y luego amplió su menú con platos de bodegón a precios accesibles. El alma del lugar es su parrilla, donde se preparan diversos cortes de carnes y uno de los más pedidos es su asado de bandera, que es elegido de la zona media del costillar, ya que es la parte con más carne y menos grasa. Sale a punto, tirando a jugoso, aunque esto depende de cómo lo prefiera el comensal. Se recomienda pedirlo con papas fritas crujientes o con la ensalada de rúcula, espinaca y parmesano. Para maridar, su carta de bebidas exhibe opciones de vinos y espumantes de reconocidas bodegas, aperitivos y cervezas. El local se encuentra en Pedro Ignacio Rivera 4999, Villa Urquiza.
DE PASTURA
Este Día Nacional del Asado nada mejor que celebrarlo con conciencia alimentaria y respeto por la naturaleza. Para eso hay que visitar De Pastura, un mercado dedicado a ofrecer alimentos de origen animal con un compromiso inquebrantable con el bienestar de los animales, la salud del planeta y la calidad del producto. Ubicado en el barrio de Belgrano, este local dispone de una gran variedad de alimentos y productos gourmet, tales como carne a pasto certificada, huevos pastoriles, vinos premium, mermeladas, embutidos, aceites de oliva premium, harinas agroecológicas, pastas italianas, productos orgánicos y mucho más. Para este día en especial De Pastura tiene 3 cortes diferentes de asado -asado del medio, tablita y en tira- y tendrá al asado de tira y tablita con una promoción de 2 kilos a $8199. Otros cortes disponibles para completar el asado son el tomahawk, marucha y arañita. La dirección es Montañeses 2226, Belgrano.
LA DORITA
Ubicada en la esquina de Humboldt y Costa Rica desde 2002, La Dorita se especializa en cortes de carne de pastura a las brasas. Sobresale el vacío fino grillado y las mollejas al limón, hechas sobre astillas de quebracho. También el asado de centro, el matambre de cerdo, el bife de chorizo y el ojo de bife. Para acompañar, su carta incluye guarniciones originales, como bocaditos de acelga con mayonesa de sriracha, provoletas con setas doradas y huevo mollet trufado, y boniato al rescoldo con emulsión de mandarinas.
Además, su propuesta se complementa con opciones más clásicas, como papas fritas, parrillada de vegetales o ensaladas personalizables. Los amantes de las pastas encontrarán ravioles de espinaca y mascarpone, o ñoquis de papa. La carta de vinos incluye etiquetas de renombradas bodegas argentinas. El ambiente es cálido y descontracturado, con detalles decorativos que reflejan la argentinidad, desde neones hasta fotografías de íconos nacionales, creando un espacio ideal para disfrutar un buen asado en grupo, en pareja o solo. Las direcciones son Humboldt 1892 y Bulnes 2593, Palermo.
MONDONGO & COLIFLOR
Con una propuesta culinaria que celebra a los clásicos de la gastronomía argentina, Mondongo & Coliflor invita a probar su asado banderita, cocido vuelta y vuelta a la parrilla para preservar sus sabores característicos, aunque siempre se puede adaptar al punto preferido por el cliente. Esta cantina ubicada en una emblemática esquina de Parque Chacabuco ofrece este tradicional corte como porción individual o como parte de su parrillada, al cual, para darle un toque extra, le colocan al finalizar la cocción un suave pincelado de aceite infusionado con ajo, no sólo para aportar un diferencial natural en el paladar de sus comensales, sino también para brindar un tentador brillo en su presentación. Las guarniciones con las que más sale esta tira de asado son las papas fritas y la ensalada mixta, dos clásicos que nunca fallan, en compañía de una copa de vino tinto. El local se encuentra en Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco.
MADRE ROJAS
Juan Ignacio Barcos, ganadero, sommelier especialista en carnes y chef de Madre Rojas, selecciona cada uno de los cortes, provenientes de productores que priorizan el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad. Este restorán muestra la diversidad a través de sus platos carnívoros y el vino, entendiendo el concepto terroir (que permite contar la gastronomía a través de los paisajes de nuestro país) como un conjunto de factores: clima, suelo, geografía, cultura y la intervención del hombre.
Las carnes son las protagonistas y entre las opciones más celebradas se encuentran el ojo de bife, el asado del centro, el vacío y la entraña. Para acompañar, se recomiendan las papas fritas en grasa wagyu, coleslaw de repollo ahumado (asado a la parrilla), Caesar de chinchulines y zucchini con leche de tigre, cilantro y maní. Una experiencia exquisita dentro de una ambientación con mesas clásicas, sillas de bar y un salón con estética de bistró. La dirección es Rojas 1600, Villa Crespo.
- Temas
- asado
- Gastronomía
Dejá tu comentario