16 de junio 2024 - 00:00

Lo que leen Bill Gates, Warren Buffett y otros CEOs

Hay por lo menos 5 motivos por lo que líderes de todo el mundo recomiendan leer con constancia y dedicación. Aquí los tienes.

¿Cómo logran los CEOs mantenerse a la vanguardia y tomar decisiones informadas? La respuesta es simple y poderosa: la lectura. Figuras como Bill Gates, que devora 50 libros al año y los reseña en su blog, y Warren Buffett, quien dedica aproximadamente el 80% de su día a leer, demuestran que este hábito va más allá del placer; es una herramienta estratégica para el éxito.

¿Cómo logran los CEOs mantenerse a la vanguardia y tomar decisiones informadas? La respuesta es simple y poderosa: la lectura. Figuras como Bill Gates, que devora 50 libros al año y los reseña en su blog, y Warren Buffett, quien dedica aproximadamente el 80% de su día a leer, demuestran que este hábito va más allá del placer; es una herramienta estratégica para el éxito.

En este momento del mundo la velocidad de la información es vertiginosa, y el conocimiento se actualiza constantemente. Por esto, mantenerse al día es crucial para cualquier persona, y mucho más para quien sea líder empresarial.

Sin embargo, ¿cómo logran los CEOs mantenerse a la vanguardia y tomar decisiones informadas? La respuesta es simple y poderosa: la lectura. Figuras como Bill Gates, que devora 50 libros al año y los reseña en su blog, y Warren Buffett, quien dedica aproximadamente el 80% de su día a leer, demuestran que este hábito va más allá del placer; es una herramienta estratégica para el éxito.

Posiblemente estés pensando en que ellos tienen tiempo para hacerlo; y es cierto. Aunque también es verdad que personas super ocupadas, destinan al menos 30 minutos por día a la lectura en forma regular. Entonces, no se trata del tiempo que dispongas, sino de tu voluntad y deseo ferviente de estar actualizados, en este caso, a través de la lectura.

Por qué los CEOs y altos directivos leen mucho

Hay por lo menos 5 motivos por lo que líderes de todo el mundo recomiendan leer con constancia y dedicación. Aquí los tienes:

  • Amplían sus perspectivas: La lectura ofrece una ventana a mundos diferentes, opiniones variadas y enfoques novedosos. Para los líderes empresariales, comprender diversas miradas es clave para tomar decisiones equilibradas, informadas y estratégicas.
  • Mantienen a punto su agudeza Mental: Los libros desafían el intelecto, fomentan la curiosidad y estimulan el pensamiento crítico. Esta agudeza es indispensable en la toma de decisiones complejas y la resolución de problemas.
  • Consumen fuentes de inspiración y motivación: Las historias de éxito, biografías de líderes históricos y filosofías de vida proporcionan un rico terreno para la inspiración, ofreciendo lecciones valiosas que se pueden aplicar en el liderazgo y la gestión empresarial.
  • Buscan actualizarse constantemente: El mundo empresarial cambia a un ritmo acelerado. La lectura les permite mantenerse al día con las últimas tendencias e innovaciones en su industria. Incluso, no sólo leen libros, sino artículos científicos, informes de sus negocios, y material diverso de sus gustos y afinidades.
  • Desarrollan su empatía y habilidades sociales: La lectura sobre diferentes culturas, historias personales y problemas globales les ayuda a aumentar la empatía y mejorar las habilidades de comunicación y liderazgo al tratar con equipos diversos.
  • 3 tips para incorporar la lectura

No hace falta ser líderes o multimillonarios para tener el hábito de la lectura. Cualquier persona que desee fortalecerse en habilidades personales y profesionales, lo puede hacer empezando ahora mismo.

Cierta vez, una lectora de mis artículos comentó “Los libros son muy caros”; a lo que le respondí que en cada ciudad del mundo, y también por Internet, hay bibliotecas de acceso gratuito, con muchísimo más material del que podrías leer en la vida.

Entonces, se trata del foco, la disciplina y la dirección con intención hacia lo que quieres culturar. Para esto, aquí tienes tres tips sencillos para implementar:

  • Establece metas claras: Define cuántos libros quieres leer al mes o al año. Empieza con metas pequeñas y aumenta gradualmente. Vale desde una página por día en adelante. Llegará un momento en que la lectura será tu compañía y co-piloto del desarrollo de tus capacidades.
  • Haz de la lectura un hábito diario: Dedica un momento específico del día para leer, aunque sean solo 15 minutos. La consistencia es clave. Busca textos de acuerdo a tus intereses, y, al avanzar en el hábito, sube en niveles de interés y profundidad.
  • Varía los temas: Relacionado con lo anterior, la lectura se hace más grata cuando exploras diferentes géneros y temas. Esto no solo te mantendrá motivado, sino que también ampliará tu comprensión del mundo y enriquecerá tu pensamiento crítico.

La lectura no es solo una fuente de placer, sino una herramienta estratégica que los líderes más influyentes del mundo utilizan para mantenerse informados, inspirados y preparados para los desafíos del futuro. Si decides incorporar este hábito, estarás dando un paso hacia el crecimiento personal y profesional.

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.

Dejá tu comentario

Te puede interesar