15 de septiembre 2023 - 09:00

Los tres perfiles de amigos que pueden Influenciar tu vida, según la psicología

Lo que les da felicidad a las personas son las relaciones positivas. Contagian felicidad dado que son sanas. Enterate cómo influyen en tu vida.

Según la psicología podés tener tres tipos de amistades en tu vida.

Según la psicología podés tener tres tipos de amistades en tu vida.

El llamado Study of Adult Development, un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Harvard ya dejó en claro que, lo que les da felicidad a las personas son las relaciones positivas. Contagian felicidad dado que son sanas. Y si uno tiene relaciones positivas, según los científicos, éstos podrán tener conexiones sociales fuertes y profundas. "Si una persona tiene vínculos fuertes a los 50 años, llegarán en mejor forma a los 80 en comparación a quienes no las tienen".

El estudio no es un estudio cualquiera, dado que lleva activo desde 1938 monitoreando las vidas de unas 700 personas. Los científicos que trabajaron en él todos estos años fueron anotando las alegrías y los obstáculos en el estado físico, mental y emocional de cada uno de los participantes. Se trata del estudio longitudinal más detallado y profundo que se hizo hasta ahora sobre la vida de los seres humanos hasta la fecha.

Salud mental Día del Psicólogo.jpg

La vitalidad de mantener amistades sanas: ¿existen categorías para clasificarlas?

De acuerdo al filósofo griego Aristóteles, éste sostuvo que existen tres tipos de amistades en particular que todos tenemos. Por eso el profesor de Harvard, Arthur Brooks, quién actualmente imparte un curso sobre cómo gestionar la felicidad, cree que necesitamos de éstas tres amistades para poder ser realmente felices en la vida.

Una por una, ¿cuáles son las "amistades ideales" según Brooks?

Amistades de utilidad

Básicamente son relaciones personales de tipo transaccional. Es decir, son aquellas en las que uno da algo y espera recibir otra cosa a cambio. Brooks propone de ejemplo, en este caso, las relaciones que se tienen con los compañeros de trabajo o con personas con las que se hace negocios.

hombres-negocios-asiaticos-mujeres-negocios-que-reunen-intercambiar-ideas-sobre-aplicacion-planificacion-diseno-web-creativo-desarrollar-diseno-plantilla-proyectos-telefonos-moviles-que-trabajan-juntos-oficina-pe.jpg

Amistades basadas en el placer

Estas relaciones interpersonales se basan en la admiración mutua porque cada persona obtiene placer de la otra. Si una persona encuentra a su amigo divertido, interesante y una fuente de diversión, es probable que se trate de una amistad de placer.

Amistades perfectas

Aristóteles definió este tipo de amistades como aquellas que no solamente se basan en la utilidad o el placer, sino que se centran en mejorar la vida del otro. Para el filósofo, estas amistades elevan el comportamiento de las personas a la virtud.

Dejá tu comentario

Te puede interesar