Turismo detox: rincones de la Argentina para desconectarse

Lifestyle

La premisa de este tipo de viajes es limpiarse emocionalmente y alejarse de los excesos tecnológicos, gracias al contacto con la naturaleza, la alimentación sana y las actividades al aire libre. Aquí, cuatro lugares imperdibles para conocer dentro del país.

Desconectarse por unos días de las actividades y responsabilidades diarias es para muchos un objetivo cercano. Desenchufarse del trabajo, de la tecnología, de los malestares, del estrés y de las preocupaciones que el año generó, así como alimentarse de una manera más sana, es posible a través de ciertas escapadas.

Es así, que se impone cada vez con más fuerza un concepto conocido como “turismo detox”, un formato en el que el objetivo es limpiarse emocionalmente, pero además alejarse de los excesos tecnológicos que generan adicción, ansiedad y distracciones. ¿Y qué mejor que Argentina para hacer un recorrido de este tipo?

Generalmente, este concepto va muy de la mano del ecoturismo, el cual promueve el cuidado del medio ambiente y las visitas a lugares abiertos, rodeados de naturaleza, con actividades propias que no requieren ningún tipo de conexión, ya sea mediante la visita a cascadas, parques nacionales, montañas, lagunas, inmensas llanuras, etc.

A continuación, cuatro lugares de argentina recomendados para una eficaz desintoxicación, en especial del ámbito digital.

Valle de Traslasierra, Córdoba

El turismo del bienestar es algo cada vez más buscado. En el magnífico Valle de Traslasierra, en Córdoba, se evidencia un aire sanador, que lo convierte en un lugar ideal para hacer el tan ansiado detox y disfrutar plenamente de las sierras, los ríos, la gastronomía orgánica y las actividades al aire libre. Nono, Villa Las Rosas y San Javier son tres parajes recomendados para visitar en esta zona. San Javier, es un hermosísimo lugar para hacer base y trasladarse luego a los pueblos cercanos, preferentemente en auto. Allí, se respira un aire puro que el cuerpo agradece.

En la zona además, hay algunos rios ideales para pasar algunas horas. La Quebrada de Ambrosio es un precioso sendero de poca dificultad que está atravesado por un río y donde uno puede tirarse simplemente a mirar la belleza natural que lo rodea. Para hospedarse hay hermosas estancias con vistas a los cerros.

Por otro lado, el Valle de Traslasierra está desarrollando con fuerza el turismo científico, que implica la observación de aves, así como el turismo astronómico.

Tandil, Buenos Aires

La riqueza natural del paisaje tandilense, invita a evidenciar un verdadero turismo ecológico, que privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio ambiente. Tandil ingresó en esta lista de lugares de Argentina para desintoxicarse, porque entre sus campos fértiles y sus sierras, es posible relajarse haciendo diversas actividades que nada tienen que ver con la conexión tecnológica: cabalgatas, trecking, rappel, escalada, tirolesa, canotaje y mountain bike, son alguna de las opciones.

pag3-TANDIL.jpg
Tandil

Tandil

El turismo aventura, va muy de la mano con este concepto de ecoturismo, ya que son actividades para disfrutar al aire libre. Verano y primavera son los meses más lindos para visitarla, pero en otoño, también tiene su encanto con colores radiantes en la más maravillosa naturaleza.

El Chaltén, Santa Cruz

Sus impresionantes paisajes y senderos convierten a El Chaltén en uno de los destinos más mágicos del país. Si bien algunas excursiones son un poco largas y difíciles, este enclave perfecto de La Patagonia, invita también a principiantes a relajarse a través del trekking y a ponerse en contacto con la más impactante naturaleza. El Chaltén, es belleza en estado puro, es desconexión, es detox. La mayoría de los senderos se componen de pendientes suaves, aunque hay algunos con obstáculos o trayectos más agotadores que incluso pueden superar las 11 horas, por lo que se recomienda acampar en la naturaleza para descansar.

pag3-EL CHALTEN copia.jpg
El Chaltén

El Chaltén

Recomendados: El Chorrillo del salto, es una caminata fácil y de corta duración que se adentra en el bosque. Este bello camino es totalmente llano y desemboca en una hermosa cascada de más de 20 metros de altura. El cauce de agua invita a tomar una pausa, contemplar su caída y su musicalidad. La Laguna Capri: Esta hermosa caminata lleva a un mirador sobre una laguna de aguas azules, rodeada de bosque nativo a la que se llega en menos de dos horas. Allí hay un campamento donde muchos se quedan para apreciar las estrellas.

Esteros del Iberá, Corrientes

Este extenso humedal de 12.000 kilómetros invita a vivir la más rica experiencia para entrar en contacto con la naturaleza plena. Los pilares de este destino, se basan en un turismo responsable y sustentable. Allí, se puede recorrer la Laguna Iberá con lanchas u otras embarcaciones, como kayak, canoas, etc. Se tratan de los tradicionales arroyos Corriente y Miriñay que luego de un largo recorrido llegan a los ríos Paraná y Uruguay. En esa visita, hay muchos animales que se muestran ante los ojos de los viajeros, así como carpinchos, yacarés, ciervos de los pantanos, lobitos de río, boas curiyú, nutrias y cientos de aves. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

pag3-ESTEROS DEL IBERA.jpg
Esteros del Iberá

Esteros del Iberá

Además, ya sea caminando o en algún excursión en 4 ruedas, apreciar los sonidos nocturnos del estero es una invitación a desconectarse por completo. De noche, y si la naturaleza lo permite, es posible observar zorros, vizcachas, tatú negro, gato montés, carpinchos, yacarés, ciervos de los pantanos, corzuelas, aguará popés, zorrinos y aves nocturnas.

Temas

Dejá tu comentario