Guzmán concurrirá al Congreso para exponer sobre la renegociación de la deuda externa

El ministro de Economía se presentará en la Cámara de Diputados, junto al secretario de Finanzas de la Nación, Diego Bastourre, tras la sanción de la ley de sostenibilidad.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, concurrirá al Congreso, el miércoles próximo desde las 17, para exponer sobre la renegociación de la deuda externa ante miembros de la Cámara de Diputados.

Guzmán asistirá al Congreso la misma semana en la que desembarcará en Buenos Aires la misión que enviará el Fondo Monetario Internacional para auditar las cuentas públicas de la Argentina.

En el marco de una sesión informativa especial, el ministro analizará la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, luego de que el Senado aprobase por unanimidad el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Los voceros explicaron que originalmente se analizaba la posibilidad de que Guzmán asistiera a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión y Contratación de la Deuda Externa pero finalmente se acordó su presencia ante el pleno en el recinto.

La modalidad de trabajo consistirá en una exposición inicial de Guzmán, de aproximadamente una hora, y luego las distintas bancadas harán segmentos de preguntas al funcionario, añadieron los informantes.

Aunque a mediados de marzo el gobierno nacional presentará su propuesta a los deudores, Guzmán contará cómo está compuesta la deuda y su historia. El ministro asistirá junto al secretario de Finanzas de la Nación, Diego Bastourre, añadieron las fuentes.

El ministro de Economía emprendió una gira que lo llevó por Nueva York, Alemania y el Vaticano, donde se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Durante el viaje dio cuenta de la problemática del estado de la deuda externa argentina y ratificó la necesidad de resolverla “de manera ordenada y redefiniendo prioridades". También, recibió el apoyo del Papa Francisco quien aseguró que las deudas no pueden ser pagadas con "sacrificios insoportables".

"No funciona aplicar austeridad fiscal para pagar deuda en una situación de deuda insostenible; al contrario, hace la situación peor, por lo que debemos cambiar ese camino que el país transitaba", sostuvo Guzmán en su disertación, que brindó en inglés.

Además, aprovechó para pedir “cooperación” a los integrantes del Club de París, ante quienes consideró que es “insostenible” pagar una tasa de interés del 9%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario