3 de julio 2020 - 14:49

Garavano reconoció la coordinación con la inteligencia y la Justicia

El ex ministro de Justicia del macrismo reconoció reuniones de la "mesa judicial" con Gustavo Arribas de la AFI. Avanza la causa que investiga las presiones de los operados macristas contra los jueces.

Arribas y Garavano, formaron parte del círculo rojo de presidente de Mauricio Macri.

Arribas y Garavano, formaron parte del círculo rojo de presidente de Mauricio Macri.

El ex ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que, durante el gobierno de Mauricio Macri, él y otros funcionarios de primera línea mantenían reuniones con Gustavo Arribas, por entonces titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El fiscal federal Ramiro González lleva adelante las actuaciones en la causa en la que se investiga el apriete a jueces por parte de operadores macristas. En ese marco, los camaristas Ana María Figueroa (Casación) y Luis Raffaghelli (laboral) dieron su testimonio por escrito de las presiones que recibieron para torcer sus fallos en línea con los intereses del gobierno de Mauricio Macri. En esa causa, está imputado el ahora fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques.

Al respeto, Garavano reconoció que él formaba parte de la “mesa judicial” del macrismo junto con el por entonces consejero de la Magistratura Juan Bautista Mahiques, el ex secretario de Justicia Santiago Otamendi, el procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, el asesor de Macri, José Torello, el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas y “eventualmente se sumaba el diputado Pablo Tonelli”.

“Efectivamente había un grupo de funcionarios que cumpliendo nuestro mandato legal nos juntábamos a evaluar pliegos de jueces que luego el presidente tenía que mandar al Senado”, afirmó Garavano en declaraciones a radio Mitre, en referencia a la causa en la que se investiga las presiones del macrismo a los jueces para direccionar los fallos.

Al ser consultado sobre si Arribas participaba de las reuniones, dijo que “no”. Sin embargo, cuando le preguntaron por unos mails donde Marcos Peña cancela una reunión porque Arribas no podía estar, Garavano dijo que “esa era otra reunión, no era la que el periodismo denominó mesa judicial”. "Seguramente en los próximos días vamos a estar haciendo una presentación judicial con mis abogados donde vamos a estar poniendo blanco sobre negro la construcción de este relato falso", agregó.

La causa que investiga el accionar de la “mesa judicial” se inició por una denuncia presentada por diputados y senadores del Frente de Todos a partir de las declaraciones en una entrevista en AM 750 de la camarista Ana María Figueroa quien reveló como la presionó el ahora fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques.

Ante el fiscal, Figueroa ratificó el episodio y dijo que había sido Mahiques el funcionario y agregó que tras no prosperar ese intento de presión sufrió tres denuncias ante el Consejo de la Magistratura y notas periodísticas que de manera recurrente aludían a su desplazamiento.

Raffaghelli, por su parte, reveló una operatoria similar y apuntó contra el exministro de Trabajo Jorge Triaca. Dijo que el exfuncionario y sus colaboradores realizaron el 29 de marzo de 2016 una visita en teoría protocolar a la Cámara del Trabajo para presentarse y que uno de ellos en medio de una exposición les propuso “consensuar” la doctrina de sus fallos.

Dejá tu comentario