Bachelet cambió titulares de ministerios claves en Chile

Mundo

Santiago de Chile (AFP)-.La presidenta chilena Michelle Bachelet dispuso ayer la primera reorganización de su gabinete desde que asumió el gobierno hace cuatro meses y destituyó a tres de sus ministros, incluido el titular del Interior Andrés Zaldívar, jefe de su equipo político.

Bachelet también pidió la renuncia al titular de Educación, Martín Zilic, y a la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic.

La destitución de Zaldívar tomó por sorpresa a los medios políticos tanto del oficialismo como de la oposición, que habían saludado su nombramiento el pasado 11 de marzo, día en que Bachelet asumió como la primera mujer al frente de un gobierno en Chile.

Zaldívar, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), será reemplazado por Belisario Velasco, también de esa corriente, que se desempeñó como subsecretario de la Cartera del Interior durante los dos primeros gobiernos de la Concertación Democrática (1990-2000). Bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) fue embajador de Chile en Portugal.

La renuncia de Zilic a la cartera de Educación fue planteada con insistencia por la derecha opositora tras la rebelión de los estudiantes secundarios, que entre mayo y junio pasado salieron a las calles para exigir una "profunda reforma educacional".

Zilic (PDC) será reemplazado por Yasna Provoste, de esas mismas filas políticas, que fue ministra de Planificación Nacional bajo el gobierno de Lagos.

"Me voy con la misma tranquilidad como cuando llegué", dijo Zillic al retirarse de sus oficinas en el Ministerio la noche del viernes, mientras en el palacio presidencial de La Moneda se iniciaba la ceremonia de juramento de los tres nuevos ministros.

En reemplazo de Ingrid Antonijevic, del Partido por la Democracia (PPD), Bachelet designó nuevo ministro de Economía al abogado demócrata cristiano Alejandro Ferreiro.

De este modo, en el gabinete de Bachelet el PDC pasó a ocupar ocho carteras, una más de las que tenía; el Partido por la Democracia quedó con cuatro; el Partido Socialista también tendrá cuatro; el Partido Radical Socialdemócrata, una, y los independientes tres.

El aumento de ministros del PDC fue considerado en fuentes políticas como una compensación por la salida de Zaldívar, considerado uno de los dirigentes de mayor trayectoria e influencia dentro de la Democracia Cristiana.

Al entregar la información en La Moneda, el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, no respondió preguntas de la prensa, pero en un breve comunicado dijo que la presidenta adoptó esta decisión "en uso de sus facultades".

Con estas designaciones, la mandataria mantuvo la formación "paritaria", de su gabinete, integrado por igual número de hombres y mujeres: 10 ministros y 10 ministras.

Dejá tu comentario