24 de octubre 2020 - 22:36

Chile decide en un plebiscito si deja atrás la Constitución de Pinochet

El llamado al plebiscito fue la respuesta del Gobierno, en acuerdo con la mayoría de los partidos políticos, a las multitudinarias marchas del estallido social de 2019.

Durante las protestas que comenzaron en 2019, los manifestantes en Chile exigieron una reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet. Foto de archivo. 

Durante las protestas que comenzaron en 2019, los manifestantes en Chile exigieron una reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet. Foto de archivo. 

Twitter.

Más de 15 de millones de chilenos acudirán este domingo a las urnas en un plebiscito constitucional para dirimir si el país reforma su Constitución, heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

El llamado al plebiscito fue la respuesta del Gobierno, en acuerdo con la mayoría de los partidos políticos, a las multitudinarias marchas del estallido social, que comenzaron el 18 de octubre de 2019, y que dejaron miles de heridos y una treintena de muertos.

En las protestas se multiplicaron los reclamos -cambios al sistema de pensiones, mayores posibilidades de acceso a la educación superior, mejoramiento de los salarios y reformas a la institución de Carabineros, entre otros- pero la principal exigencia terminó siendo que estas reformas se plasmen en una nueva Carta Magna, con menos privilegios para las clases dominantes.

Los ciudadanos que participen, porque el voto no es obligatorio en Chile, tendrán que pronunciarse a través de las opciones "Apruebo" o "Rechazo" que se sancione una nueva Constitución, así como los mecanismos para su redacción.

La opción en cuanto a los mecanismo son una Convención Mixta Constitucional, conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso, o una Convención Constitucional, conformada en su totalidad por constituyentes que se elijan ad hoc.

Los habilitados para participar en el plebiscito son 14.753.394 (7.567.854 mujeres y 7.185.540 hombres) chilenos residentes en el país, 58.135 chilenos que viven en el extranjero y 348.061 extranjeros que residen desde al menos cinco años.

El Servicio Electoral dispuso un total de 2.715 locales con 44.697 mesas de votación en el país y 219 en el extranjero, que abrirán a las 8 de la mañana con 223.485 vocales en Chile y 657 en el extranjero, con un cierre a las 20 horas, por lo que los resultados podrían anunciarse alrededor de las 22.

En Argentina, el Ministerio del Interior dispondrá un operativo para que los casi 8.000 ciudadanos chilenos que residen en el país puedan participar del Plebiscito Constitucional sin dificultades y con todas las medidas sanitarias. La sede central de la Dirección Nacional de Migraciones, en el barrio porteño de Retiro, será el lugar de votación para todos los chilenos y chilenas que viven en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Además, habrá 14 centros electorales distribuidos en distintas provincias.

Habitualmente en Chile las elecciones finalizan a las 18, pero para evitar aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus se decidió la extensión del cierre de las mesas hasta las 20, y además se dispuso que sea entre las 14 y 17 el horario recomendado para las personas mayores de 60 o más años.

Por otra parte, para el día de la votación, el Gobierno anunció que el toque de queda vigente en todo el país por la pandemia se modificará y el domingo terminará a las 4 de la mañana, en lugar de a las 5, y comenzará el lunes a la 1 de la mañana, en lugar de a las 23, con el propósito de facilitar el traslado de los ciudadanos.

Para este domingo, 27 localidades estarán bajo cuarentena, sin embargo quienes vivan en ellas podrán ejercer su derecho al voto sin restricción alguna.

Asimismo, el Servicio Electoral Chileno (Servel) informó que las personas podrán votar con su documento vencido por un máximo de 12 meses.

También se estableció un protocolo sanitario para evitar la diseminación de la Covid-19 durante el ejercicio electoral. Quienes asistan a votar, deben llevar siempre su barbijo, su propia lapicera de tinta azul ya que el voto se marca (en caso de no tener, la mesa tendrá una disponible que será desinfectada entre cada uso), llevar alcohol en gel, mantener la distancia social y evitar el contacto con la urna cuando introduzca la boleta de votación.

El Servel también garantiza que los vocales de mesa recibirán un kit sanitario para su protección y la de los votantes, que contiene dos barbijos tipo KN95 (con filtros) para cada vocal, escudos faciales y alcohol en gel para vocales de mesa y electores.

Además contendrá desinfectantes en aerosol a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta, toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario, toallas de papel o servilletas y guantes de nitrilo para el conteo de votos.

En materia de seguridad, más de 50.000 efectivos, entre Carabineros (policía) y Fuerzas Armadas, resguardarán el desarrollo de los comicios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar