Piñera llamó a que la nueva Constitución "sea el gran marco de unidad" en Chile

Mundo

Los chilenos votaron este domingo en favor de cambiar la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Tras los resultados, el presiente chileno, Sebastián Piñera, dijo que "hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro".

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió que la nueva Constitución sea un marco de "unidad" después de que los resultados parciales apuntaran a un triunfo aplastante de la derogación de la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet en el plebiscito de este domingo.

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", dijo el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministro en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, escrutado el 45,23% de las mesas.

La opción "Apruebo" se impuso finalmente por casi el 78% de los votos con más del 95% escrutado, según datos del Servicio Electoral.

Por la mañana, Piñera votó en la comuna santiaguina de Las Condes y convocó a concurrir a las urnas en forma pacífica. "Que vengan a votar todos, porque todas las voces importan", dijo.

Los chilenos votaron este domingo en favor de cambiar la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), justo un año después de una marcha histórica que reunió a más 1,2 millones de personas después del inicio de las protestas sociales.

Es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia que sucedió tres décadas atrás. Más de 14,7 millones de chilenos fueron convocados a sufragar en este plebiscito.

Piñera cambió de domicilio electoral, razón por la que le tocó sufragar en el Colegio San Francisco Los Dominicos. Hasta ese lugar llegó en medio de la expectación periodística y varias medidas de seguridad.

"Queremos cambiar, modificar, perfeccionar la Constitución queremos que sea un plebiscito que honre nuestra tradición democrática", indicó Piñera tras sufragar, para lo que es necesario "que vengan a votar todos, porque todas las voces importan".

Sobre los escenarios posplebiscito, el mandatario hizo un llamado. "Respetemos el resultado, la decisión de la gente esta noche y en los días que vendrán", añadió. "Cualquiera sea el resultado esta noche, no es el fin, es recién el comienzo del futuro", afirmó el Presidente.

"La inmensa mayoría de los chilenos quiere vivir en paz (...) pero hay un grupo muy minoritario que quiere destruirlo todo, y ese grupo va a intentar obstaculizar pero estoy seguro que no lo lograrán", agregó Piñera, según cita en su portal el diario El Mercurio.

Dejá tu comentario