Misiles de China sobrevolaron Taiwán y crece la tensión

Mundo

Taiwán denunció que cazas, barcos de guerra y misiles chinos cruzaron la línea divisoria con la isla, una frontera informal pero estrictamente respetada hasta hoy.

Misiles lanzados por China sobrevolaron por primera vez Taiwán en el marco de los ejercicios militares lanzados por Pekín en respuesta a la visita a esa isla hecha por la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, según informó el viernes la prensa estatal china.

El ejército y el gobierno chinos aún no han confirmado formalmente que sus misiles hayan sobrevolado Taiwán durante las maniobras, mientras que las autoridades taiwanesas también se niegan a confirmarlo.

Embed

Sin embargo, el Ministerio de Defensa taiwanés dijo el viernes en un comunicado que "aviones y barcos de guerra" chinos habían cruzado la "línea media" del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente. El ministerio denunció ejercicios militares "altamente provocador".

El Ministerio de Defensa de Japón afirmó que de los nueve misiles que detectó, cuatro "habrían sobrevolado la isla principal de Taiwán".

"Esta vez nuestros ejercicios incluyeron fuego real, y fue la primera vez que sobrevolaron Taiwán", dijo Meng Xiangqinq, profesor de la Universidad de Defensa Nacional, afiliada al ejército, a la televisión estatal china CCTV.

Agregó que atravesaron un espacio aéreo donde los misiles Patriot, un sistema de misiles tierra-aire altamente móvil que sería una defensa crucial contra los aviones de combate de China, están densamente desplegados, de acuerdo a The Guardian.

Reacción de Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó hoy que 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la "línea media" del estrecho que separa la isla de China continental, durante las maniobras militares.

"Condenamos al ejército comunista que ha cruzado de forma deliberada la línea media del estrecho, acosando por aire y mar en torno a Taiwán", dijo. "Este ejercicio militar chino, sea por el lanzamiento de misiles balísticos o el cruce de la línea media del estrecho, es un acto altamente provocador", agregó.

Está previsto que las maniobras militares duren hasta el mediodía del domingo, y hasta ahora China ha ignorado las indignadas protestas de Estados Unidos y sus aliados.

La visita de Nancy Pelosi enfureció a China, que este viernes anunció sanciones contra la congresista demócrata y su familia, sin precisar los alcances..

China, que considera a Taiwán parte de su territorio, lanzó el jueves en respuesta las maniobras militares más importantes de su historia en torno a la isla, en un total de seis zonas.

Dejá tu comentario