Estados Unidos avisa a China que sigue "muy de cerca" la situación en el estrecho de Taiwán

Mundo

El Pentágono advirtió a Pekín por escalar la tensión en Asia y no descartó que un error de cálculo desate un conflicto.

Estados Unidos advirtió este jueves que sigue "muy, muy de cerca" los ejercicios militares que China realiza en el Estrecho de Taiwán luego de que el Ministerio de Defensa taiwanés y Japón denunciaran el impacto de misiles en sus áreas marítimas.

En una entrevista con MSNBC el jueves, el vocero del Pentágono, John Kirby, aseguró que la Casa Blanca estuvo “observando esto muy de cerca".

"Es preocupante. No solo nos preocupa a nosotros, sino que también les preocupa, por supuesto, a la gente de Taiwán. Es preocupante para nuestros aliados en la región, especialmente Japón”, destacó.

Este jueves China comenzó a 20 km de Taiwán los ejercicios militares más grandes de su historia, los cuales se extenderán hasta el domingo, luego de una controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, al territorio autónomo.

Kirby, no obstante, rechazó considerar la gira de la congresista como un desencadenante para una nueva crisis en Asia.

“El provocador aquí es Pekín. No tenían que reaccionar de esta manera ante lo que es un viaje completamente normal de los miembros del Congreso a Taiwán. Los chinos son los que están escalando esto”, opinó.

También advirtió el riesgo del cálculo de los simulacros, diciendo: “Una de las cosas problemáticas de ejercicios como este o lanzamientos de misiles como este es el riesgo del cálculo, el riesgo de un error que en realidad podría conducir a algún tipo de conflicto”.

Dejá tu comentario