Detuvieron en Irak al "número 2" de Al Qaeda

Mundo

Fuerzas estadounidenses e iraquíes arrestaron al segundo miembro en importancia de Al Qaeda en Irak y mataron a 20 militantes, dijo el domingo el consejero de seguridad nacional, y anunció que la detención constituía una gran victoria sobre los insurgentes.

Mowaffak al-Rubaie afirmó que se trataba de Hamid Juma Faris al-Suaidi, también conocido como Abu Human or Abu Rana, quien era el segundo de Abu Ayyub al-Masri, que tomó el liderazgo del grupo insurgente sunita después de que efectivos estadounidenses mataron en junio a Abu Musab al-Zarqawi.

"Hamid al-Suaidi lideró un grupo que secuestró personas. El ordenó los bombardeos y ataques con mortero que mataron a muchos miembros de nuestras fuerzas armadas y a ciudadanos. Al Qaeda en Irak está gravemente herida", dijo Rubaie.

"Después de su arresto, él entregó información crucial y relevante y nosotros terminamos matando a 11 líderes de segundo grado (en la organización) y a nueve de bajo rango", informó Rubaie en referencia a Suaidi.

Rubaie añadió en una conferencia de prensa que Suaidi fue arrestado junto a numerosos combatientes hace unos días en una zona secreta.

"Luego de la muerte de Zarqawi recibimos información de inteligencia sobre Hamid al-Suaidi y sus ubicaciones", señaló.

"Nuestras operaciones de inteligencia comenzaron con su localización en la provincia de Salajideen, e información obtenida a mediados de junio reveló que se había trasladado al norte de Bagdad y trabajaba en las afueras de Baquba, en la misma zona en que fue muerto Zarqawi", agregó Rubaie.

A pesar de su importancia, el nombre de Suaidi no era ampliamente conocido. Rubaie no reveló su nacionalidad.

La mayoría de los combatientes son iraquíes, aseguraron funcionarios; pero Zarqawi era jordano y se cree que Masri era egipcio, aunque existen algunas dudas sobre su identidad.

En la descripción del arresto de Suaidi, Rubaie dijo: "Se estaba escondiendo en un edificio usado por familias; el quería usar a mujeres y niños como escudos humanos mientras nuestras fuerzas intentaban capturarlo".

Dejá tu comentario