15 de mayo 2024 - 10:44

Eslovaquia: balearon al primer ministro tras una reunión de gabinete

Eslovaquia se mantiene en vilo mientras se esperan detalles oficiales del estado de salud del Primer Ministro de país. El atentado se produjo tras una reunión extraoficial del gobierno eslovaco.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico.

Reuters

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue baleado este miércoles tras una reunión de su gabinete en la localidad de Handlova y está hospitalizado, reportaron los medios locales.

Cómo fue el atentado al primer ministro de Eslovaquia

Momentos críticos se viven en Eslovaquia luego de que el primer ministro del país, Robert Fico, resultara herido de bala. El hecho ocurrió en la ciudad de Handlova, ubicada a dos horas de la capital, Bratislava.

ESLOVAQUA MAGNICIDIO
El sospechoso fue detenido minutos después de sucedido el ataque.

El sospechoso fue detenido minutos después de sucedido el ataque.

La agencia estatal de noticias eslovaca (TASR), confirmó el ataque citando al vicepresidente del Parlamento eslovaco, Luboš Blaha. El tiroteo se produjo durante una reunión extraoficial del gobierno, agregó el TASR y, según detalló la agencia, se produjeron varios disparos.

“Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, informaron desde la cuenta oficial de Fico de Facebook. Según detallaron, el Primer Ministro fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se produjo el ataque.

El mandatario eslovaco se encuentra en estado crítico producto de una herida de bala en el torso. El agresor fue inmediatamente detenido por las fuerzas de seguridad eslovacas, identificándose como un hombre de 71 años que procede de la localidad Levice, ubicada en el sureste del país.

Las repercusiones del ataque

Zuzana aputová, presidenta de Eslovaquia, fue una de las primeras figuras políticas en condenar el "brutal e imprudente" ataque contra Fico. "Condeno enérgicamente el ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", escribió en Facebook oficial.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, Michal Šimeka, también se expidió acerca del atentado. A través de su cuenta de X, el político publicó un mensaje en el que aseguró "espera que Fico se encuentre bien tras el tiroteo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/visegrad24/status/1790735360797884821?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1790735360797884821%7Ctwgr%5E8009db9071c28699183421c7d9455fbdb760e8e5%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Fatentado-a-rober-fico-los-videos-del-momento-del-ataque-al-primer-ministro-de-eslovaquia-nid15052024%2F&partner=&hide_thread=false

El hecho cruzó rápidamente las fronteras y el primer ministro de la vecina República Checa, Petr Fiala, publicó un mensaje en X luego de conocer sobre el atentado: "La noticia sobre el tiroteo al primer ministro eslovaco es impactante. Deseo que se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad".

Quién es Robert Fico, el primer ministro atacado

Robert Fico, de 59 años, nació el 15 de septiembre de 1964. Criado en el seno de una familia de clase trabajadora, Graduado de la Universidad de Comenius en Bratislava, en 1986, rápidamente se involucró en política afiliándose al entonces gobernante Partido Comunista.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, Fico se desempeñó como abogado gubernamental y luego obtuvo una banca en el Parlamento donde. A lo largo de su carrera, Fico navegó entre la corriente proeuropea y posiciones más nacionalistas, dependiendo del clima político y la opinión pública.

El político logró alcanzar el puesto de Primer Ministro en 2006. Durante ese primer mandato, una de sus medidas más importantes fue la adopción del Euro por parte de Eslovaquia en el año 2009.

En 2018, la carrera del político sufrió un gran revés: debió renunciar después de las protestas desencadenadas por el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova.

Kuciak era entonces investigando por conexiones entre miembros de SMER y la mafia italiana. También estaba involucrado en varios escándalos de corrupción que salpicaban al gobierno de Fico.

A pesar de haber dimitido, Fico logró regresar al poder tras ganar las elecciones el año pasado. En los comicios obtuvo casi el 30% de los votos, teniendo 12 puntos de diferencia con Michal Šimeka, del partido Eslovaquia Progresista, quien obtuvo casi el 18%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar