ETA advierte sobre riesgo de ruptura en negociación con Zapatero
-
Trump se desligó de los ataques de Israel sobre el Líbano y Hezbollah: "Es una escaramuza separada"
-
Grecia le prohibirá el uso de redes sociales a los menores de 15 años
Esta nueva toma de posición llega cuando el reciente robo, atribuido a ETA, de 350 pistolas en el sur de Francia, ha echado un jarro de agua fría sobre el proceso de negociación entre Madrid y la organización separatista, considerada responsable de más de 800 muertos en 40 años de violencia.
Según recientes informaciones de prensa, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez
Zapatero habría decidido posponer a enero de 2007 la apertura oficial del diálogo con ETA, previsto inicialmente este otoño.
El texto difundido por Gara considera que se ha perdido "un tiempo precioso" en los últimos meses, en los que "no se ha dado ni un solo paso visible en el proceso democrático" y "no han cesado las agresiones contra Euskal Herria (País Vasco)".
Igualmente, ETA atribuye el actual bloqueo del proceso de paz a las medidas "represivas" de los Estados español y francés, así como a algunos partidos, como el PSOE (en el poder central en España) o el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en el País Vasco), a los que acusa de retrasar las cuestiones políticas de las negociaciones.
Reclama asimismo que se den este otoño "pasos visibles" por parte de Madrid. La justicia española ha acentuado en las últimas semanas su presión sobre los responsables de organizaciones consideradas cercanas a ETA.
Así, a finales de octubre confirmó la inculpación por pertenencia a ETA de Arnaldo Otegi, responsable de la ilegalizada coalición independentista Batasuna, brazo político de ETA y considerada un actor clave del proceso de paz.
Por otro lado, unos desconocidos lanzaron cócteles molotov anteanoche contra una sede del Partido Socialista en Bilbao (País Vasco, norte), lo que se ha considerado una nueva manifestación de violencia urbana atribuida a jóvenes independentistas radicales.
"Justamente algo que no está con las reglas" respecto a la ausencia de violencia, dijo Rubalcaba.
Por su parte, Batasuna, que desde hace varias semanas asegura que el proceso de paz se encuentra "en crisis", aseguró anteayer no poner "ninguna condición" al diálogo con el gobierno de Zapatero.




Dejá tu comentario