1 de diciembre 2006 - 00:00

Huelga en Bolivia: están paralizados 5 de los 9 departamentos

La Paz (ANSA).- Una huelga de opositores bolivianos, entre políticos, agrupaciones sociales y empresarios y productores, se realizó ayer con una adhesión parcial en cinco departamentos de la región oriental, para cuestionar varias decisiones del gobierno de Evo Morales.

Una de las exigencias de los opositores es que la Asamblea Constituyente apruebe los cambios a la carta magna boliviana por dos tercios y no por mayoría absoluta, como lo votaron los constituyentes oficialistas.

El paro se cumplió en cinco de los nueve departamentos, pero fue evidente sólo en sus capitales, informaron los medios locales.

"Fue un paro parcial, que no tuvo contundencia a nivel nacional. Eso refleja que es injustificado y es un paro político", según la evaluación de la ministra de gobierno, Alicia Muñoz.

Pero las organizaciones cívicas que participaron del paro, integradas sobre todo por empresarios y productores agropecuarios, dijeron que "fue exitoso y disciplinado".

Sus dirigentes ratificaron que la próxima semana habrá nuevas medidas de presión al gobierno, que esta semana logró en el congreso la aprobación de la ley de distribución de tierras y la firma de contratos petroleros con empresas transnacionales.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, calificó de "miope" la evaluación de la ministra Muñoz, y advirtió: "lo único que conseguirá con esos análisis distorsionados es provocar más medidas de presión".

"La enorme participación de la gente muestra su vocación de defensa de la democracia y la ley. No dejaremos que avasallen nuestros derechos", dijo el principal dirigente cívico de Santa Cruz.

El paro fue total en esa ciudad, capital de la región económica más importante del país, y cuyo comité cívico lidera la corriente autonomista y la protesta de los productores contra la nueva ley de tierras promulgada el martes.

Fue también total en Tarija, sede de los principales yacimientos de gas.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a campesinos y comerciales que pretendían obligar a un grupo de empleados públicos a desbloquear uno de los principales accesos a esa ciudad del sur del país.

En Cochabamba, en el centro geográfico, el paro fue parcial pese a que coincidió con una huelga del transporte público en conflicto con el municipio, igual que en Trinidad, capital del Beni.

En Cobija, la protesta se redujo a una marcha por el centro urbano de la capital de Pando, en el norte del país.

Entretanto, más de 450 personas, distribuidas en 35 piquetes por todo el país, mantuvieron ayer el ayuno voluntario para cambiar la modalidad de votación en la constituyentes.

El aumento diario de los huelguistas se compensa con las bajas que causa el ayuno.

El nuncio apostólico, monseñor Ivo Scapolo, dijo ayer que gobierno y opositores "tienen el deber moral de buscar soluciones a través del diálogo y la concertación, respetando los derechos fundamentales y evitando la violencia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar