México (EFE) - El izquierdista Andrés Manuel López Obrador volvió a repetir que no va a reconocer el posible triunfo electoral de Felipe Calderón, a quien calificó como «títere» del presidente Vicente Fox, y advirtió que está en la etapa «definitoria» de una Convención Nacional Democráticaconvocada para el 16 de setiembre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Nunca aceptaremos la usurpación ni reconoceremos al títere (por Calderón) que quiere imponer el gobierno» de Fox, dijo López Obrador en un mitin en vísperas de que la Justicia decida la validez de los impugnados comicios del 2 de julio, para lo que tiene plazo hasta el miércoles. Añadió que su denuncia de fraude electoral y su rechazo a los resultados que dan el triunfo a su rival no representan «un asunto de terquedad o de ambición de poder, sino una convicción para la defensa de la decisión» de los electores.
López Obrador también pidió al gobierno federal, al ejército y a autoridades electorales que se mantengan «al margen» de la «resistencia civil pacífica» que lleva a cabo con sus seguidores desde hace más de un mes en protesta por el supuesto fraude.
Marcha forzada
«No queremos que el ejércitosea utilizado para suplir la incapacidad de los gobernantes civiles ni para reprimir a los ciudadanos que luchan por la democracia, la Justicia y la libertad», señaló López Obrador, en una de sus «asambleas informativas» en la plaza capitalina del Zócalo, ocupada por cientos de sus seguidores.
Los seguidores de López Obrador deberán trabajar «a marchas forzadas» con vistas a la Convención Democrática que celebrará en el Zócalo el 16 de setiembre, Día Nacional de México, y cuando Fox deberá presidir un desfile militar, tras pronunciar la noche anterior el Grito de la Independencia.
A la convención, que busca «transformar la vida pública» y que podría proclamarle « presidente legítimo» y «jefe de un gobierno paralelo en resistencia», están invitados «más de un millón de mexicanos», según López Obrador.
Dejá tu comentario