Israel levantó bloqueo naval en el Líbano

Mundo

Jerusalén (AFP).- Israel levantó ayer el bloqueo marítimo que imponía al Líbano desde hace ocho semanas y la fuerza naval europea se desplegará frente a las costas de ese país para garantizar la tregua.

Barcos franceses, italianos y griegos comenzaron a patrullar las costas de Líbano el mediodía de ayer, en espera del despliegue de una flota alemana que tomará el control de la parte marítima de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en las próximas dos o tres semanas.

"El bloqueo naval a Líbano ha sido levantado", dijo Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert.

El jueves por la tarde Israel levantó su bloqueo aéreo, pero prolongó el bloqueo marítimo a causa de las dificultades jurídicas para definir la misión de la fuerza naval temporal.

"La fuerza naval de la ONU, dirigida por Italia, tomó la responsabilidad del sector en coordinación total con el ejército israelí, y hará aplicar el embargo sobre las armas destinadas al Hezbollah en Líbano", precisó Eisin.

Este embargo está previsto en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin el 14 de agosto a más de 30 días de combates devastadores entre Israel y la milicia chiita Hezbollah, desencadenados por el secuestro de dos soldados israelíes por parte de Hezbollah en la frontera israelo-libanesa.

La resolución 1701 estipula también el refuerzo de la FINUL con miles de hombres adicionales y el levantamiento del bloqueo que Israel imponía a Líbano desde el 13 de julio.

Los navíos de la fuerza naval temporal no podrán oponerse "por la fuerza" al paso de un barco, precisó el ministerio francés de la Defensa.

A pesar de las garantías recibidas sobre el ejercicio de un control internacional en los puertos y aeropuertos libaneses, Israel afirmó que mantiene su "derecho a la autodefensa" y previno que vigilará la aplicación del embargo sobre las armas en la frontera entre Siria y Líbano.

El levantamiento del bloqueo contribuirá a que Líbano regrese a la vida normal. Alrededor de 60.000 contenedores esperan para entrar al país, indicó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

A partir de ayer, un día después del levantamiento del bloqueo aéreo, varias compañías retomaron sus vuelos regulares en Beirut.

Un primer vuelo de Air France entre París y Beirut aterrizó en la capital libanesa.

En él viajaba el ministro francés de Transportes, Dominique Perben, quien expresó en Beirut la voluntad de Francia de participar en la reconstrucción del país.

Al mismo tiempo, el ejército israelí se habrá retirado totalmente del sur de Líbano de aquí al 22 de setiembre, para la fiesta del año nuevo judío, según la televisión pública israelí.

Miembros del ejército libanés se han instalado en la región por primera vez desde hace decenios.

Ayer entraron en Yarin, a menos de 2 km de la frontera con Israel.

De aquí a mediados de septiembre, unos 5.000 hombres adicionales de la FINUL serán desplegados en el sur de Líbano, según la ONU.

El ministro israelí de la Defensa, Amir Peretz, confirmó que Israel pretendía retirar todas sus tropas de Líbano de aquí a dos semanas al recibir al jefe de la diplomacia alemana Frank-Walter Steinmeier, de visita en Jerusalén.

Peretz estimó por otro lado que Berlín podía jugar un "papel importante" a favor de un intercambio de prisioneros que permita la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hezbollah.

La puesta en libertad de los dos militares es uno de los puntos de la resolución 1701 que aún no ha sido implementada.

Además de Steinmeier, Israel recibió el jueves y viernes a los ministros de Relaciones exteriores de Italia, Massimo D'Alema, y Rusia, Serguei Lavrov, antes de recibir el sábado al primer ministro británico, Tony Blair.

Dejá tu comentario