31 de agosto 2006 - 00:00

La oposición se une en Paraguay contra el Partido Colorado

Nicanor Duarte Frutos
Nicanor Duarte Frutos
Asunción (EFE) - La oposición paraguaya y organizaciones sociales formalizaron una alianza con el objetivo de desalojar del gobierno al Partido Colorado, uno de los más antiguos en el ejercicio del poder en América latina. Los cinco principales partidos de la oposición y otras tantas centrales obreras, nueve grupos extraparlamentarios y unas 30 organizaciones sociales suscribieron en la noche del martes el acta de fundación de la Concertación Nacional, que promete «un cambio ordenado, pacífico, sin revanchismo ni persecuciones».

La alianza se formalizó en medio de la campaña emprendida por el presidente del país, Nicanor Duarte Frutos, para cambiar la Constitución y permitir su reelección dentro de dos años.

El presidente del Partido Patria Querida (PPQ), Pedro Fadul, uno de los firmantes, dijo que el principal desafío de la Concertación es superar la desconfianza que ha impedido que la oposición se una en torno a un proyecto presidencial en los 17 años de democracia.

El documento destaca la necesidad de modelo de desarrollo sustentable y de luchar contra la pobreza y se compromete a construir un estado social de derecho «con la participación de todos para alcanzar un país limpio y decente, donde no haya más ladrones públicos sin castigo».

El Partido Colorado gobierna ininterrumpidamente Paraguay desde 1947 y cuando acabe el mandato de Duarte Frutos, en 2008, completará 61 años en el poder, una larga hegemonía sólo superada por los 71 años (1929-2000) del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Concertación surgió de la plataforma Resistencia Ciudadana, encabezada por el obispo Fernando Lugo, quien se excusó de participar en el acto fundacional por motivos de salud. Resistencia Ciudadana reunió en marzo pasado frente al Congreso a más de 30.000 personas para pedir el juicio político de Duarte, y de cinco de los nueve jueces del Tribunal Supremo que permitieron al gobernante asumir por una horas la presidencia de su partido.

  • Impulsores

    Además del PPQ, la iniciativa está impulsada por los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA) -principal fuerza opositora-, Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), Encuentro Nacional (PEN) y País Solidario (PPS).

    El presidente líder del PLRA, el diputado Blas Llano, destacó que la plataforma «es amplia, pluralista y busca un proyecto de país alternativo», mientras el senador Enrique González, de UNACE, grupo liderado por el ex general golpista Lino Oviedo, auguró que es una nueva forma de hacer política «por encima de nuestras diferencias».

    Curiosamente, el mismo día en que se formó la Concertación, los principales partidos de oposición registraron a sus candidatos a los comicios del 19 de noviembre próximo a la Alcaldía de Asunción, una ocasión que, de acuerdo con los analistas, podría haber servido para que la alianza formase una lista única para poder derrotar al oficialismo.
    Todas las encuestas dan una clara ventaja a la ex ministra de Turismo Evanhy de Gallegos, estrecha colaboradora del jefe del Estado, y hasta con un candidato único la oposición difícilmente recupere el Ayuntamiento más importante del país, que ya administró en dos períodos desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

    Un día antes de la formalización de Concertación Nacional, los cinco partidos parlamentarios que comprometieron a rechazar en el Parlamento cualquier proyecto que pretenda reintegrar la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna, de 1992.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar